Eligieron en la Universidad Panamericana Bonaterra nueva sociedad de alumnos - LJA Aguascalientes
24/11/2024

En el ejercicio de la democracia, hoy se llevará a cabo la selección de la nueva sociedad de alumnos de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, con la participación de las planillas Ven-Ser y Xpresat.

Luis Gerardo Plascencia, presidente de Xpresat, comentó a La Jornada Aguascalientes que el proyecto surgió de la inquietud propia, de los otros seis integrantes de la planilla y de el resto del equipo que componen 20 personas, por obtener grandes logros, de los que consideran digna a su universidad.

El liderazgo y la ecología son dos de los temas sobre los que este grupo está manejando propuestas; en el primer caso, Luis Gerardo planteó la realización de un “Congreso Panamericano” que permita a los estudiantes del campus de Aguascalientes vincularse con los de Jalisco y el Distrito Federal, además de que los alumnos se identifiquen plenamente con el concepto de liderazgo y que lo liguen con la institución a la que pertenecen.

Asimismo, buscan la realización de conferencias a cargo de expositores de renombre, y a través de las cuales puedan reforzar y complementar lo que aprenden en las aulas.

En cuanto al medio ambiente y desarrollo ecológico, consideran que en la actualidad son aspectos de suma importancia y por ello todo su material de campaña es reciclable o puede dársele un uso adicional, como es el caso de los volantes, donde los estudiantes pueden escribir alguna propuesta y depositarla en una urna, para que sean revisadas por quienes integren la sociedad de alumno, o de los botones, que están hechos de cartón.

Por otro lado, el proyecto Ven-Ser es encabezado por Juan Carlos Raya Gutiérrez y está integrado por ocho personas directamente y otras 16 que apoyan en diversas laboras, todas trabajando bajo el lema “Ser para vencer”, con el que buscan promover la unión entre el alumnado de la UP.

En lo referente a sus propuestas, destacan la realización de eventos de corte cultural y académico; de igual forma, buscan una fuerte vinculación con sus “representados”-muchas veces “ni siquiera se conoce a los integrantes de la planilla-, a fin de poder servir correctamente como enlace entre ellos y las autoridades de la institución.

Coinciden en el aspecto del liderazgo al pretender motivar a los alumnos a tener iniciativa de proponer las mejoras que consideran necesarias en la escuela.

En el caso de Ven-Ser, según dice Juan Carlos, los integrantes conciben una sociedad de alumnos como el principal medio de comunicación entre la universidad y sus alumnos; consideran que debe ser más representativa de éstos y debe tener más peso en la relación con las autoridades educativas.


Para Xpresat, la función de la sociedad de alumnos es la de una representación que integre a los estudiantes en una ideología emprendedora y al igual que sus compañeros, quieren conseguir convertirse en “un soporte para la relación escuela-estudiante”.


Show Full Content
Previous Soles (parte II)
Next Presume Reynoso logros ante el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio
Close

NEXT STORY

Close

Archivo Legislativo tiene por fin un espacio propio cercano al Congreso estatal

18/08/2015
Close