El impuesto al consumo “ayudaría a sanear finanzas del 2010 y en adelante” - LJA Aguascalientes
16/11/2024

De visita por Aguascalientes, el analista político y económico, Federico Reyes Heroles realizó una conferencia de prensa en la que se pronunció a favor del impuesto al consumo del 2 por ciento en el sentido de que éste se encuentra catalogado para la aplicación de programas de combate a la pobreza, “nos ayudaría a sanear las finanzas no sólo en 2010, sino en adelante”.

La intención es que lo recaudado por el gobierno federal en cuanto se aplique este gravamen podría beneficiar a largo plazo, además de que entraría en vigor  partir del 2010 donde dijo, existirían ya mejores condiciones económicas, cuando la recesión económica se encuentre en su fase final pues según un análisis de las últimas crisis económicas, éstas tienen una duración de aproximadamente 18 meses, mientras que la actual cumpliría un año el próximo 15 de septiembre.

Indicó que este gravamen al consumo no es la primer vez que se propone en un país, contó que en un diálogo que tuvo con el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, pudo conocer los impactos que genera este impuesto, ya que este país hizo esta modificación en su mecanismo fiscal y que definitivamente, apoyó a las clases vulnerables ayudando a salir a estos de la pobreza porque lo recaudado ya está etiquetado.

Así, recomendó seguir este ejemplo para poder enfrentar la problemática social de escaseo de recursos, por ello consideró que la “propuesta de Felipe Calderón es útil para atacar la miseria extrema”, refiriéndose específicamente al paquete económico presentado ante la cámara baja.

Insistió en que “lo peor que puede pasar es que no se mueva el aparato fiscal” es decir, que a este no se le hagan reformas, aunque estimó que habrá voces en la cámara de diputados que se opongan a este gravamen pero para ello “tendrán que usar buenos argumentos”.

Sin embargo, reconoció que en medio de un momento de crisis económica no es prudente el incremento a los impuestos, aunque reiteró que los indicadores económicos de Estados Unidos están dando la pauta para poder ver una recuperación más cercana de la económica mexicana.

Indicó que la adversidad económica que se ha presentado a nivel global deberá de servir no sólo para la creación de reformas trascendentales para el país, como es la fiscal; sino también deberá de ser un momento de reflexión que ponga sobre la mesa la discusión acerca de la despetrolización de la economía.

Desde el sexenio de José López Portillo se cuenta con el mismo esquema de participaciones petroleras en la dinámica económica del país, por lo que actualmente existen ciertos problemas, esta dependencia que en determinado momento tendrá que caducarse y para ello deberemos de estar preparados, dijo.

Además, cuestionó la repartición de los excedentes petroleros que en el “boom” petrolero fue un monto destinado para el gasto corriente, estrategia que comentó es errónea y no se tuvo la previsión como en Noruega donde se realizó un fondo para la ciencia, tecnología y educación que en el tiempo de austeridad sirvió para sostener estos rubros.


En México, sigue sin revisarse a detalle el destino de los excedentes de entre 8 y 10 años, por lo que arguyó ser un momento oportuno para poder implementar estrategias encaminadas al apartamiento de los recursos petroleros.

Subrayó que la economía global está sufriendo con estos cambios ciertos reacomodos, con lo que invitó a involucrarse en el conocimiento del comportamiento de esta crisis porque a su parecer será histórica en el sentido de que están realizándose “los primeros reajustes de los imperios”, refiriéndose en particular a los países de la comunidad europea, Estados Unidos y China.

Mientras tanto, en lo relativo al tema de la pobreza y las dificultades contemporáneas en las que se ha visto envuelta la sociedad mexicana, el especialista expresó que todo depende de la comparación y la perspectiva en que sean analizados los datos, comentando que fue la propia crisis la que provocó una amplia especulación acerca de diferentes indicadores como es la violencia y la migración.

“En 1990 había en México 23 por ciento de la población en pobreza extrema, a pesar de que el país no ha tenido un periodo de crecimiento fuerte, la pobreza extrema ha disminuido, el corte más reciente previo a la crisis indicaba que está en 13 por ciento”, a pesar de que en la crisis hubo un repunte de 5 puntos porcentuales, de ahí la idea de ver los números en perspectiva.

Inminente trabajar en la transparencia a sindicatos, universidades, legislativo y judicial

El analista, dijo que en materia de transparencia existe cierta evolución desde la creación de la normatividad y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aunque reconoció que aún hay puntos débiles en este trabajo, sobre todo en organizaciones como los sindicatos, universidades, el poder legislativo y el judicial, que mencionó como las instancias más rezagadas al respecto de la rendición de cuentas.

Los indicadores de transparencia son importantes para la atracción de inversiones, pues son los empresarios de los más interesados en conocer los niveles de corrupción con los que cuenta cada país o entidad con el afán de garantizar sus inversiones. Mientras que quienes utilizan con mayor constancia esta herramienta son los periodistas e investigadores; ante esto, asumió que hace falta labor para que los ciudadanos se involucren con el proceso. Aguascalientes cuenta con una calificación de 4.7 en incidencia, quedando en segundo lugar a nivel nacional.

Dijo que en Estados Unidos existen estos mecanismos que son utilizados en un 90 por ciento por los ciudadanos, mientras que en México esta misma categoría llega a ocupar apenas un 10 por ciento.

Informó que en el último estudio acerca de este tema, 22 de 32 entidades han mejorado pero eso no significa que se encuentren en estándares ampliamente aceptables, asegurando que el avance más retrasado se encuentra en los trámites federales, recordando que aún está pendiente qué pasará con las funciones de la Secretaría de la Función Púbica.

Exige no especular ante sucesión presidencial

En cuestiones políticas, Reyes Heroles declaró que actualmente “PRI y PAN están en la mejor condición para llegar a la presidencia de la República en 2012”, exigiendo a los actores políticos que dejen las especulaciones a un lado.

“Es impredecible a estar alturas saber quién va a ser el próximo presidente o quién está mejor colocado”, recordando que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tenía hace 6 años, apenas un 6 por ciento de reconocimiento en la población, situación que dijo debe ser considera al hablar de la sucesión presidencial.

Al respecto de Calderón Hinojosa detalló que su reputación está “muy bien” conservando entre un 69 y 70 por ciento de aceptación, además de que “la percepción sobre la guerra al narcotráfico subió creyendo que el gobierno federal va ganando, es una buena noticia”.


Show Full Content
Previous Reconocen las fuerzas vivas del PRI a tres legisladores federales
Next Transportistas radicalizan su postura para conseguir incremento en tarifas
Close

NEXT STORY

Close

CFE canceló convenios para el pago del DAP

26/01/2018
Close