Con el regreso a clases 30 mil 700 niños están recibiendo desayunos escolares fríos, repartidos en 589 escuelas en áreas marginales del estado, abarcando preescolar y los tres primeros años de la primara aseguró José Guadalupe de Anda Salas, director de desarrollo comunitario del Sistema DIF estatal.
El desayuno que reciben los niños, se compone de un cuarto de leche entera ultrapasteurizada, una galleta, un mazapán y un trozo de ate de guayaba; De Anda Salas señaló que a la mitad del ciclo escolar el menú que se ofrece a los infantes cambiará por una galleta de cereales integrales, el mismo cuarto de leche y una ración de frutas secas.
El objetivo de este programa es mejorar calidad de la salud de los infantes y elevar el rendimiento académico, explicó que los esfuerzos se focalizan en escuelas de muy alta y alta marginación en zonas rurales así como escuelas ubicadas en polígonos de pobreza en áreas urbanas.
Indicó que los desayunos sólo se distribuyen entre niños de todos los niveles de preescolar y primero, segundo y tercero de primaria, pues el recurso es insuficiente y se privilegia la atención a los niños más pequeños, “sólo en casos muy especiales se cubre al toda de los grados escolares de una primaria, para cubrir el total de una escuela haría falta duplicar el presupuesto”. Para recibir el apoyo los alumnos tienen que aportar una cuota simbólica de un peso.
Los niños que asisten a las escuelas con alto grado de marginación, provienen de familias muy pobres que por su condición tienen malos hábitos alimenticios, son infantes que van a la escuela sin desayunar porque en su hogar no tienen qué consumir.
El director de desarrollo comunitario del Sistema DIF estatal señaló que el programa se ha ido ampliando desde hace tres años que dio inicio y aseguró que actualmente se da el servicio a centros Conafe, centros de atención múltiple y a escuelas dentro del programa “Juntos por la educación”; este programa pertenece al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y las escuelas que lo integran, son aquellas que tienen el menor índice de desempeño académico.
El programa se abastece de recurso federales dispuestos por la cámara de diputados, según explicó Guadalupe de Anda, además dijo que se ha buscado privilegiar que los proveedores de los insumos para otorgar los desayunos sean empresarios locales, siempre y cuando mediante las licitaciones cumplan con estándares de producción, distribución y la calidad nutrimental del producto sea la adecuada. En este sentido manifestó que se ha venido trabajando con los productores de la cuenca lechera de Aguascalientes.
De Anda Salas explicó que el DIF estatal cuenta con otro programa de desayunos escolares, en la modalidad de desayunos calientes. Actualmente el DIF estatal reporta que tienen en funcionamiento 103 comedores instalados en escuelas de los 11 municipios, precisando que dan servicio a 126 centros educativos, “un comedor que se encuentra en una primaria puede atender al kinder que está enfrente o a la telesecundaria, así se aprovecha más el recurso, con menos atendemos a más” apuntó.
Los comedores funcionan a través de un comité integrado por los maestros de la escuela y los padres de familia, estos ponen su tiempo para la preparación de los alimentos y una cuota de recuperación revolvente, que se utiliza para cubrir los gastos fijos e insumos perecederos. El DIF por su parte apoya con equipamiento y el abasto de la despensa principal, arroz aceite, avena, frijol, azúcar soya.