Tras conocer la noticia de las denuncias hechas por los representantes sindicales de los bachilleratos tecnológicos de la entidad ante el Congreso local, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Óscar Ponce Hernández, se comunicó vía telefónica con La Jornada Aguascalientes para expresar el extrañamiento que dichas declaraciones pues, afirmó, todos los planteles se han visto beneficiados con la inversión histórica realizada en educación durante este año.
En primer lugar, Ponce Hernández rebatió con este argumento que el rezago de 2003 continúe hasta la fecha y profundizó al afirmar que entre 2007 y 2009, sólo en los Cbtis se han invertido 23.5 millones de pesos.
Señaló que estos recursos fueron destinados en los diferentes ciclos escolares, a la construcción o remodelación de infraestructura y al equipamiento de todos los planteles que ayer fueron representados; detalló que, para la compra de computadoras, el Cbtis 39 y el 155 recibieron 900 mil pesos cada uno, hace dos años; mientras que al 80 y al 195 se les entregaron 1.2 millones de pesos.
En 2008, siguió, el Cbtis 195 recibió una suma igual, también para la compra de computadoras; el 39 adquirió equipo para el laboratorio de análisis clínicos; se equipó el taller de mecatrónica del Cbtis 168, el laboratorio de física del 80 y el taller automotriz del laboratorio de física del 155.
El funcionario adelantó que en este año se creará un nuevo laboratorio de cómputo, con todo el equipo que requiere y un quirófano de pediatría para el Cbtis 195, además de que se hará entrega de un millón de pesos al Cbtis 39 para la construcción y equipamiento de una cámara Gesell y la simulación de oficinas de administración y centro ejecutivo.
En cuanto a estos 23 millones y medio, indicó que son recursos federales del “programa de fortalecimiento en infraestructura y equipamiento de la educación media y superior y son parte de los 72 millones de pesos que se han destinado en estos tres últimos años” a los planteles de bachilleratos tecnológicos, por lo que no sólo los Cbtis se han visto beneficiados, aunque de otros planteles no especificó el apoyo.
Recordó que, también en 2009, se están construyendo 10 nuevos planteles de bachillerato en varios municipios, que representan una inversión adicional por parte del estado de 55 millones de pesos.
Óscar Ponce desmintió además que el Cbtis 39 tenga que sentar a los estudiantes en el suelo por la falta de pupitres, aludiendo a una noticia que escuchó ayer mismo por la radio, y señaló que incluso fue este plantel el que prestó mesabancos para las cuatro extensiones que se están llevando a cabo en 2009.
El titular del IEA afirmó que los representantes que vertieron los representantes de los bachilleratos tecnológicos no han manifestado problema alguno con el instituto, afirmando que ha estado “en comunicación permanente con los líderes sindicales” y en ningún momento han expresado ningún malestar; consideró que las denuncias pudieran llevar “algún interés personal individual que no tiene que ver nada con la educación” y descartó también que pueda tratarse de un subejercicio.