Desinterés de las autoridades por la diversidad sexual y la lucha de derechos - LJA Aguascalientes
18/11/2024

Wendy Soto, coordinadora del grupo de mujeres transgénero, transexuales y travestis Fangoria Nice, señaló que hace un mes organizaron un desayuno al que convocaron a 18 diputados locales y sólo se presentó una legisladora.

En la reunión se solicitaría a los funcionarios mejores condiciones de trabajo para las “sexoservidoras trans”,  ya que son un sector muy violentado por la sociedad y las propias autoridades, por lo cual solicitan la creación de una zona de tolerancia regulada por el gobierno.

Expresó que a dicha reunión invitaron a los diputados de la comisión de salud y derechos humanos y que “sólo acudió la diputada Beatriz Santillán y otros dos mandaron a representantes; las autoridades no han tenido la capacidad, sensibilidad y voluntad para hablar de las problemáticas de un grupo vulnerable como el nuestro, tampoco les interesa el tema del VIH, ni a la presidencia municipal ni a los diputados”.

Indicó que a la única que acudió a la cita se le presentaron las actividades que realiza Fangoria Nice entre trabajadoras del sexo comercial. “Nosotros pertenecemos a la red Vida Digna donde participan agrupaciones de toda la República”, realizando pláticas y campañas sobre auto estima, sexualidad y repartiendo condones y lubricantes; precisó que Vida Digna cada año les proporciona apoyo económico para la realización de todas sus actividades y ellas a su vez realizan bitácoras de los grupos vulnerables a los que apoyan.

“Nosotras no queremos  cambiar Aguascalientes, queremos que se respeten nuestros derechos, un lugar digno para trabajar” pues, dijo, son víctimas de violencia, vejaciones por parte de la sociedad y de los policías: “llegan y te ofenden, las autoridades no hacen nada porque estamos estigmatizadas de que todas somos borrachas, rateras, que vendemos drogas”, reconoció que hay mujeres del sexo comercial que efectivamente tienden a ser violentas y cometer ilícitos, “también hay de todo como en la viña del señor, igual que hay rateros en la función pública” apuntó.

Indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) tampoco les ha prestado atención, por eso las sexo servidoras no denuncian a las autoridades. “Derechos humanos no hace nada por nosotras, no nos han puesto una abogada de oficio, que nos atienda después de una detención. Expresó que al momento de aprehenderlas en la vía pública los policías actúan con lujo de violencia, las golpean, les quitan el dinero y les piden favores sexuales.

Wendy Soto subrayó que el interés de su agrupación es mejorar la calidad de vida, “nosotros también pagamos impuestos con los productos que compramos, pagamos renta y el 90 por ciento de nosotras mantiene a su familia”, manifestó y destacó también que en su trabajo no tienen muchos derechos como otros mexicanos, “no tenemos derecho a la vivienda ni a la salud”.

Expresó que en Aguascalientes son cerca de 100 las mujeres “trans” que se dedican a la prostitución en diferentes puntos de la ciudad, aclaró que la mayoría se dedica a esta actividad por necesidad “estamos en esto por falta de oportunidades, somos gente productiva, a mí me gustaría que me dieran un trabajo en una fábrica en un restaurant pero te discriminan”.

Señaló que los “trans” que trabajan lo tienen que hacer vestidos de hombres y ocultar sus preferencias por el temor de perder su trabajo y ser discriminados “si se dan cuenta les piden que se corten el pelo si lo tienen largo, que se alejen de los demás, tú a tú trabajo”.


En su caso particular a Wendy Soto comentó que le gustaría salir de día vestida de mujer, tener un trabajo fijo en el que pudiera demostrar que es una persona productiva  y conseguir una vivienda por medio de su trabajo.


Show Full Content
Previous Hasta 10 mil multas al año
Next Forma a multiplicadores en dependencias y sociedad civil
Close

NEXT STORY

Close

Inicia la colocación de sobrecarpeta asfáltica en avenida Héroe de Nacozari sur de Aguascalientes

22/02/2020
Close