El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, consideró que iniciativas como la que se discute en el Congreso local de descentralizar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) “son acciones que tienden, tal vez, a politizar, más que a dar una certeza de acción”, por lo que deberá ser analizada a fondo; sin embargo, dijo, cualquier propuesta será bienvenida si significa mayor eficiencia y practicidad en la impartición de justicia.
Reynoso Femat comentó que la propuesta tendrá el respaldo del ejecutivo, siempre y cuando pueda ser analizada por “la gente que sepa de cualquier tipo de acción en prevención y sobre todo en aplicación de justicia”, además de que genere un beneficio en la práctica de trabajo de las corporaciones policíacas y los tres poderes del estado.
Consideró que para tomar la decisión de descentralizar la PGJE será necesario “poner los pies en la tierra”, refiriéndose al aterrizaje de la iniciativa, para no perder el objetivo de las acciones y los operativos implementados en el combate al crimen.
Al ser cuestionado sobre si en la lucha contra la delincuencia organizada no se ha descuidado el castigo de otros delitos como la violación, que mostró incremento importante de 2007 a la fecha, el mandatario estatal expresó que “también el poder legislativo y el poder judicial tienen una labor importante que realizar”.
No obstante, admitió que todas las instancias gubernamentales están obligadas a hacer las modificaciones al marco jurídico para que el castigo que merecen todos los delincuentes “sea una práctica en la realidad”.
Expresó que resulta desmotivante que “…a veces, damos con los delincuentes, los ponemos a disposición, es otro poder quien los juzga y salen libres de toda acción penal” y es aquí radica la responsabilidad del legislativo y el judicial de hacer los cambios que correspondan para mejorar la seguridad pública en la entidad.
Abordando el tema de la responsabilidad compartida, insistió en que además de las autoridades, la ciudadanía debe tener una cultura de la denuncia, pues dijo que ésta permite a las autoridades conocer a tiempo los delitos y actuar de forma oportuna y certera en la protección de la sociedad.
Como lo ha hecho desde días pasados, el titular del ejecutivo sostuvo que Aguascalientes es aún “el estado o uno de los estados más seguros del país” y aseguró que también es una de las primeras entidades en cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL).
Manifestó que se continuará trabajando en el equipamiento, capacitación y depuración de todas las corporaciones que operan en Aguascalientes y finalmente, refirió que la falsa alarma de bomba suscitada la semana pasada en palacio mayor fue una “ocurrencia” irresponsable, pero que la seguridad en los festejos del 16 de septiembre está garantizada.
Reunión con gobernadores panistas convocaría a “integración de gobiernos azules”
Acerca de la reunión que sostendría ayer por la tarde con los gobernadores de extracción panista del país, Reynoso Femat indicó que no tendría un carácter partidista, sino de acercamiento y compartición de experiencias.
Afirmó que ahí se podrán conocer “programas novedosos” y se “convocará abiertamente a una integración de gobiernos azules”.