El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará una denuncia pública y formal ante las autoridades correspondientes contra el gobierno del estado, para exigir que se agilicen los trámites de cesión de los animales que tienen en resguardo en el parque Rodolfo Landeros, ya que las condiciones de vida de los mismos no son las adecuadas de acuerdo con la ley general de vida silvestre.
El diputado local, Juan Gaytán Mascorro dijo que la denuncia por parte de este instituto político está motivada debido a las actuales condiciones de los animales, en las que no pueden permanecer por mucho tiempo más o hasta que el gobierno cuente con los recursos necesarios para la construcción y apertura de un zoológico, con espacio suficiente, personal capacitado, y un hospital veterinario adecuado.
Añadió que, de acuerdo con los animales que se tienen en resguardo, actualmente no se cuenta con las condiciones adecuadas para que estos se desarrollen y mucho menos para que se reproduzcan; sin duda estos ejemplares podrían convertirse en un atractivo turístico, siempre y cuando se les dote de un entorno decoroso e incluso con espacios simulados como los que tienen en otros espacios destinados para zoológicos.
Con la actual situación financiera de crisis es muy arriesgado pensar en un tiempo determinado para la apertura de un zoológico, ya que la falta de dinero se ha vuelto un pretexto para no darle a los animales el lugar que ellos requieren, e incluso los “están matando de hambre” comentó el legislador.
“El tigre ha bajado cuarenta kilos y solamente porque no tienen recursos para alimentarlos, pero eso ya lo estaremos manifestando ante la autoridad competente el miércoles próximo ante la instancia correspondiente”.
Como parte de la ley general de vida silvestre se establecen las condiciones mínimas necesarias para que los animales vivan en cautiverios. No obstante, las autoridades estatales no la están cumpliendo.
La única alternativa que ellos proponen es definir la situación de los animales para que de manera lo más inmediata posible se les dote de las condiciones mínimas indispensables y en caso de que no se les tengan estas condiciones que se regresen porque no pueden estar así.
Sin embargo, Juan Ignacio Solorio Tlaseca, Director del Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE), difiere por completo de la versión que tienen en el PVEM, ya que aseguró que aunque no están terminados de construir los encierros de exhibición definitivos de los animales, estos se encuentran en perfectas condiciones.
Aseguró que los animales están siendo cuidados y mantenidos en perfectas condiciones, aunque también en una entrevista previa había admitido que los espacios provisionales donde se encuentran ahora no son los adecuados. Estos espacios adecuados están ya en construcción, según dijo Solorio Tlaseca, y esperan que para mediados de diciembre esté todo listo.
Aunque ayer mismo tuvieron un encuentro el diputado Gaytán Mascorro y el titular del IMAE, en ningún momento el legislador le informó sobre las acciones que tienen en mente realizar. En ese sentido, dijo Solorio, no se tiene inconveniente alguno con que las personas directamente vayan a ver las condiciones en las que se encuentran los animales actualmente para que constaten su buen estado. “Tan en buenas condiciones están que una pareja de jaguares ya se reprodujo”.
Especificó que son alrededor de 12 animales los que tienen bajo resguardo, la mayoría de ellos felinos (cuatro tigres, dos jaguares, dos pumas) y los demás son herbívoros (antílopes y camellos).