Crearon instituto para publicaciones y no las hacen por falta de dinero - LJA Aguascalientes
30/11/2024

Debido a la falta de presupuesto con que trabaja desde su creación, en 2001, el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) de Aguascalientes no ha podido llevar a cabo tantas publicaciones como se quisiera, comentó a La Jornada Aguascalientes el director de este organismo, Lorenzo Rodríguez Gallardo. 

Desde entonces a la fecha, el IIL tiene dos obras publicadas en nuestra entidad y, aunque ambas datan de 2008 “siete años después de la entrada en funciones del organismo-, fue hasta 2009 que los ejemplares fueron impresos. 

La primera obra, “Institutos de Investigaciones Legislativas en México: Situación Actual y Perspectivas” constó de mil ejemplares y fue un trabajo de recopilación e investigación propio del instituto en Aguascalientes. 

 

La otra, “Evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes”, fue una obra interinstitucional en la que también participaron la universidad autónoma, la comisión estatal de derechos humanos, las secretarías de seguridad pública y general de gobierno, la procuraduría general de justicia, el instituto de asesoría y defensoría pública y la coordinación de educación preventiva y seguridad social, constando de dos mil ejemplares que también se imprimieron hasta 2009.

Esta falta de recursos la que ha obligado a quienes integran este organismo a recurrir a la tecnología más accesible para lograr difundir su trabajo e incluso el de los diputados locales; “tenemos un órgano de difusión interna y externa, pero este ya tienen un material más sencillo, más digerible (…) y como había esa restricción presupuestal, se decidió hacerlo vía electrónica…”, comentó Rodríguez Gallardo.

En la revista temática “Exedra”, explicó, se publican las actividades que el instituto realiza durante el bimestre, así como las colaboraciones que, basadas en el tópico de cada número, hace alguno de los legisladores locales, lo mismo que entrevistas a personajes especialistas en él. También contiene crónicas de eventos del Congreso y del IIL.

De igual forma, anunció Rodríguez Gallardo, está pendiente la publicación de “La Constitución Comentada”, que será un trabajo también multidisciplinario e interinstitucional en el que colaborarán, por binomios, un legislador y un académico “coadyuvan seis universidades-, en la elaboración de un análisis de cada capítulo de la constitución local, además de participar el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Explicó que el proyecto se tomó de una obra hecha por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre la Constitución federal y el objetivo es que sea un “documento de consulta tanto para los expertos como para los no expertos”, dándole la difusión que merece.


“Esperamos publicarla como parte de los festejos del centenario y bicentenario; darla a conocer en una ceremonia especial por ahí del cinco de febrero”, expresó; sin embargo, esta obra todavía está en veremos, pues “es duro decirlo, pero estamos a expensas de la buena voluntad del comité de administración”.

Lorenzo Rodríguez Gallardo señaló en la entrevista que el Instituto de Investigaciones Legislativas no tiene un presupuesto, revelación que después fue confirmada por el presidente del comité de administración del Congreso, Tagosam Salazar Imamura López, justificando que “no lo necesita” porque su labor es investigar sobre las iniciativas presentadas por los diputados.

Aún así, no descartó que en 2010 pudiera asignarse una partida a esta institución, mientras que el director del IIL se comprometió a seguir gestionando los recursos, indicando que algunas de las 12 universidades con que se tienen convenios están dispuesta a colaborar en éste y varios proyectos.


Show Full Content
Previous Ciudad de ciegos
Next Empresa de ayudará al PRI a ver sus debilidades y amenazas para el 2010
Close

NEXT STORY

Close

Se manifiestan estudiantes de la UAA a las afueras del edificio de rectoría

23/05/2023
Close