Considera experto que paquete económico es "el más agresivo en las últimas décadas" - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El presidente de la liga de economistas, Ricardo Rodríguez Vargas, apuntó que el paquete económico presentado por el gobierno federal es “el más agresivo en las últimas décadas del país” porque intenta disfrazar el impuesto al consumo del 2 por ciento para que más de la mitad de lo recaudado sea utilizado en gasto corriente.

El economista explicó que este gravamen no se encuentra en el paquete económico estipulado como un nuevo impuesto sino como una contribución de combate a la pobreza, por lo que en la ley de ingresos se pretende recaudar 72 mil millones de pesos, cifras que en comparación con el año anterior son mayores en 30 mil millones de pesos, los cuales irían directamente a dicha estrategia y los 42 mil millones de pesos restantes estarían destinados a gasto corriente de los programas.

Argumentó que difícilmente pasará un impuesto tan radical en el que se pretende que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), suba de un 15 al 17 por ciento y grave sectores que son importantes para el desarrollo del país, igualmente se cobre un 2 por ciento en temas como la educación, las medicinas, los alimentos, los transportes, entre otros.

En cuanto al incremento del cuatro por ciento en las telecomunicaciones, atacó fuertemente esta intención del gobierno federal en el entendido de que México es un país que sufre por el avance en las tecnologías, por lo que ahora con un aumento en el costo de las mismas dejará a la nación en un rezago rotundo en comparación con países de primer mundo, sobre todo por el servicio de internet; en este ramo se pretende recaudar 14 mil millones de pesos.

Otra reforma es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasaría de un 28 por ciento al 32 por ciento, con lo que estipuló, impactará en los ingresos de la gente, señalando que este es un gravamen que actúa en contraposición a los parámetros internacionales donde se aplican impuestos indirectos y no los directos.

En el caso de la aplicación de impuestos a los cigarros y las ventas de bebidas alcohólicas, dijo que el gobierno federal deberá de cuidar que no se promueva el mercado negro; al igual el economista se expresó en contra de las nuevas condiciones del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

“Pese a que el gobernó está siendo muy mediático en la desaparición de secretarias, creo que lo que se van a ahorrar serán 6 mil millones de pesos”, creyendo que es una cifra sin relevancia porque existen otras dependencias con presupuestos más elevados en las que hay procedimientos que no funcionan.

Reiteró que aunque el discurso del mandatario federal se dictó en otro sentido, actualmente se pretende crear nuevos impuestos, creyendo que esto está forjando un escenario en el que se contraiga el consumo y afecte el poder adquisitivo de la gente, con lo que de forma consecuente detendrá el crecimiento económico del país.

Sostuvo que el boquete fiscal de 400 mil millones de pesos, no podrá resarcirse sin un paquete económico con sensibilidad social que se aplique al mismo tiempo que unas reformas integrales para que se fortalezca el desarrollo económico nacional, de lo contrario, planteó un escenario sumamente adverso con menor competitividad.



Show Full Content
Previous Anuncia Acocen Festival de Puebla, con presencia de Calvillo y Aguascalientes
Next El estado se quedará sin proyección turística por desaparición de SECTUR
Close

NEXT STORY

Close

Hechos violentos en Calvillo son consecuencia de la eliminación del Fortaseg

08/08/2022
Close