El director local de la Comisión Nacional del Agua, Julio César Medina Delgado, informó que en su última visita a esta entidad, el Ing. José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, instruyó a la dirección local para que proceda a la entrega, que hoy se realiza, de aproximadamente 900 títulos de concesión, la mayoría de usuarios de aguas nacionales, que solicitaron prórroga a la vigencia de dichos títulos.
En este evento, dijo, destaca la entrega a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes con 373 títulos, Rincón de Romos con 149 títulos, Calvillo con 106 títulos y el municipio de Jesús María con un total de 174 títulos de concesión. El resto corresponde a usuarios de aguas nacionales para usos agrícolas, pecuarios y de servicios.
Asimismo, Medina Delgado señaló que en este año 2009 se ha programado emitir otros 1,500 títulos de concesión, en su mayoría de uso agrícola.
En este contexto, el director local explicó que uno de los grandes problemas que tenía la Conagua estaba en el gran volumen de trámites y servicios rezagados y sin atención, por lo que la Comisión Nacional del Agua, estableció como prioridad número uno dentro de su programa de trabajo 2009, abatir el rezago en la atención de trámites y servicios.
Medina Delgado señaló que es así como durante los tres últimos años, la dirección local Aguascalientes ha logrado abatir el rezago en la atención de trámites 2007 y anteriores hasta su resolución y ha resuelto la totalidad de los trámites ingresados en 2008; y a la fecha se lleva un avance total de casi el 75%.
Agregó que respecto a la titulación, se ha reforzado al área con el propósito de abatir el rezago en la elaboración y emisión de títulos de concesión, asignación y/o permisos de descarga, teniendo un avance del 47% en títulos elaborados y enviados para su inscripción al Registro Público de Derechos de Agua, por lo que esta entrega de títulos a usuarios de las aguas nacionales es significativa y marca el precedente del abatimiento en el rezago en la atención de los trámites hasta su resolución .
Finalmente, el director local, Julio César Medina Delgado, hizo un reconocimiento público al equipo de administración del Agua de la dirección local Aguascalientes, que con su entrega y motivación, además de una ordenada metodología pudo abatirse poco a poco el voluminoso rezago que agobiaba a toda la dirección local.