El delegado de la Secretaría de Economía (SE), José de Jesús Muñoz Gutiérrez subrayó que según datos estadísticos en el país 8 de cada 10 empresas fracasan en los primeros tres años de su implementación, mientras que a nivel local la cifra disminuye a 5 de cada 10 en el mismo periodo.
La problemática principal de este cierre de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es porque los planes estratégicos de los comercios no están bien definidos, “hay mucha improvisación” y esto arrastra con consecuencias lamentables.
En base a esta situación, Muñoz Gutiérrez aseguró que existen incubadoras de empresas y compras de franquicia que tienen un mayor margen de éxito, ejemplificando que en el caso de la adquisición de franquicias sólo 1 de cada 10 fracasan.
Los reajustes deben de priorizarse en la revisión de un modelo de negocios, en el que se realice una estrategia puntual de diferenciación, debido a que en el mercado existe una gran competencia entre Pymes que está repercutiendo en que varias de ellas tengan que cerrar después de una intensa guerra de precios, siendo ésta una de las principales causas de «mortandad» empresarial.
Además, hay que revisar al interno el flujo de efectivo; cada negocio debiera revisar diariamente el inventario y sus recursos en general para tener mayor conocimiento de su empresa y el funcionamiento cotidiano que esta presenta. Con ello el empresario podrá percatarse del comportamiento en la productividad y la rentabilidad.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rafael Medina de Lara expuso la reducción de empresas a nivel nacional señalando que se han perdido 10 mil 694 en el comparativo entre este año y el anterior.
En su intervención, el secretario de desarrollo económico, Armando Jiménez San Vicente, enfatizó que “el 99 por ciento de las empresas persisten pese a la crisis económica, sobre todo en el sector industrial”. Sin embargo, aceptó que hay una caída en comparación con el 2007 “porque ya el problema venia desde el 2008” con una caída significativa del 30 por ciento.
Informó también que las Pymes que tuvieron que cerrar sus puertas en este año a comparación con el anterior fue de 140 negocios, de los cuales el 20 por ciento pertenecen al sector industrial.
Como parte de las actividades que la iniciativa privada y el sector gubernamental económico coordinan para instruir a los empresarios a alcanzar mayor seguridad en sus ventas, del 8 al 10 de septiembre se llevará a cabo el quinto foro estatal Pyme en que habrá una serie de talleres y exposiciones que pretenden informal al rubro empresarial aguascalentense de las oportunidades y herramientas que existen para desarrollar su negocio.
Este evento estará organizado por la CANACINTRA y tendrá invitados de talla nacional en el antiguo salón de locomotoras del complejo ferrocarrilero; aquí habrá cursos en los que los interesados podrán conocer las ventajas y forma de utilizar los empréstitos, ya que Medina de Lara sostuvo que varios empresarios cuentan con esta falta de información.
El financiamiento es un apoyo importante para el crecimiento y desarrollo de un negocio, por lo que Medina de Lara argumentó que los micro financieros que existen en el estado debieran impartir una inducción a quien solicite un crédito para que eéte pueda impactar de forma adecuada en los planes que se pretende invertir.