Los efectos negativos de la crisis económica no podrán resarcirse en este año, puesto que la Secretaría de Turismo del gobierno del estado (SECTURE), tiene un estimado de pérdidas en número de visitantes de un 13 por ciento durante todo el 2009, señaló el secretario, Fernando Pol Pérez.
Al mes de agosto, el porcentaje de pérdida de visitantes aumenta en un 18 por ciento en comparación con el año anterior, “hemos ido recuperando terreno” pero a pesar de esto, reconoció que el estimado anual para el cierre de este año es de 385 mil visitantes, contra 445 mil que se presentaron en 2008.
No quiso aventurarse en cuanto a la derrama económica que se ha perdido, aunque expuso que ya se está trabajando en otros proyectos que permitan la recuperación del estado ante la cancelación de la feria de San Marcos de este año. Estos trabajos están enfocados en la organización de eventos como el Festival de Jazz y el de las Calaveras.
En el tema de la desaparición de la Secretaría de Turismo, el funcionario fue entrevistado antes de que el presidente presentara el paquete presupuestal en el que se contempla la eliminación de la dependencia, por ello asumió que será el propio congreso el que otorgue la última palabra respecto a esta actividad.
Recordó que anteriormente era la Secretaria de Economía (SE) la responsable de administrar los recursos del turismo del país, por lo que podría pensarse en la posibilidad de que se retornará a las mismas prácticas, pero no pudo especificar acerca del impacto que esto tendría al sector en general.