El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz, aseguró que la bolsa que se destinaría para la cámara empresarial a través del Fondo de Inversión de Administración para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE) aún no ha sido entregada debido a algunas ausencias de operatividad.
La COPARMEX recibirá un monto de 3 millones de pesos y servirá para poner en marcha un fondo que permitirá a los agremiados tener acceso a un empréstito que sirva para el crecimiento de la iniciativa privada; indicó que esta cantidad servirá para poner en marcha una primera etapa que no pretende apoyar a más de 20 empresas. Los créditos que serán repartidos tendrán en promedio la cantidad de 250 mil pesos.
Como parte de estos apoyos a las empresas agremiadas, dijo estarán buscando en conjunto con la delegación de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), la integración de mayores proveedores para la venta de insumos a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Cadena Cruz desconoció cuántas serían las empresas que están en facultades para poder integrarse a este programa, pero destacó que es una buena oportunidad para poder convertir al estado en uno de los productores más importantes de la nación, la idea es convertirla en un área que sea fundamental para el estado, tal como en su momento lo fueron los ferrocarriles.
Indicó que la oportunidad está palpable porque en compras, la paraestatal tiene montos por 250 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 50 mil millones de pesos están enfocados en la adquisición de la compra de software, computadoras y vehículos, siendo esta una cantidad aún mayor que el presupuesto de un estado y Aguascalientes tiene la capacidad para poder suministrar dichos productos, reiteró.
El líder empresarial señaló que estarán también trabajando en coordinación con las autoridades estatales y federales capacitando a todos los empresarios interesados en adherirse a este programa pues reconoció que actualmente existe la necesidad de realizar varios ajustes para estar totalmente seguros de su aceptación.
No subrayó algún faltante en particular, pero destacó que en caso de que la paraestatal ponga como requisito el cumplimiento de los estándares de la norma de calidad ISO-9000 varias de las empresas quedarían fuera, de ahí la importancia por implementar estrategias de acción en capacitación.
Finalmente, indicó que la cámara está trabajando en concertar reuniones con actores sociales y económicos importantes, esperando que para el próximo mes pueda acudir a Aguascalientes algún directivo importante de Pemex para formalizar acuerdos.