Los nutriólogos poco a poco se han ido insertando en las instituciones, sobre todo en las de salud pero desafortunadamente sus servicios todavía no son utilizados con un fin preventivo sino más bien correctivo y la búsqueda de estos profesionales es más bien por empezar a desarrollar proyectos que prevengan, principalmente la obesidad que es el desorden alimenticio más propagado entre adultos y niños, comentó Leticia Guel Soria, coordinadora de la licenciatura en nutrición de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el marco del segundo seminario de actualización en nutrición y alimentación.
La UAA abrió la carrera de nutrición en el año 2003, aunque también hay otras instituciones educativas que ofrecen esta licenciatura y a través de la formación de estas generaciones sí se ha visto en aumento la presencia de nutriólogos en las instituciones, pero fue muy clara al decir que el proceso de involucrarlos en programas preventivos apenas se ha dado y es importante apostar por esta cultura que es menos costosa y más efectiva.
Cada uno de los trastornos alimenticios, obesidad, anorexia, bulimia, comer compulsivamente trae problemas alternos al ámbito de la salud como en el mental o psicológico, que dependiendo de la persona y su entorno afectan de manera diferente. El mayor problema en estos momentos lo representa el sobrepeso pues hay un buen porcentaje de la población, hombres y mujeres en cualquier edad e implica factores sociales, económicos, educativos. Sobre todo estos últimos porque la población no esta educada en términos de alimentación.
La mayoría de las personas comen lo que quieren y les gusta y no tanto lo que el cuerpo necesita, entonces en la dieta de las familias predominan ciertos grupos de alimentos y otros más que serían necesarios, no se ingieren y el funcionamiento del organismo se descompensa.
Por lo general después de la obesidad sino es atendida de una manera adecuada viene la diabetes, la hipertensión, problemas de colesterol, triglicéridos, grasas y todas las enfermedades relacionadas con el corazón.
La nutrición se ha vuelto fundamental al grado de que debería considerarse como parte de las materias que se imparten desde la educación básica, lo que han hecho por su parte los profesionales de la nutrición es estructurar planes de capacitación que ofrecen para maestros y padres de familia para que ellos a su vez repliquen esta información con los niños y los jóvenes.
Con la crisis económica las instituciones se han visto algo paralizadas y entonces se frenó la contratación de nutriólogos, pero lo importante es que ya se evidenció la necesidad de que estos especialistas estén en contacto con la población, incluso en las comunidades y las instituciones de asistencia social.
Como parte del seminario de actualización que inició ayer y concluye hoy se habló de la anemia, el impacto de los programas públicos de nutrición a nivel nacional, la composición nutricia para bajar de peso, la econutrición, los sentimientos del niño obeso, el diagnóstico de desnutrición en hospitales, entre otros temas.