Juan Ángel Pérez Talamantes, Secretario General de Gobierno, aseveró que aún ante una posible segunda impugnación del proceso de selección y designación de los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE), la estabilidad de los comicios del 2010, en los que se renovarán Gobernador, Diputados y Alcaldes, está asegurada.
Precisó que los Consejeros del IEE todavía en funciones tendrán la responsabilidad del proceso electoral del próximo año, del cual estarán a cargo en un primer momento, y en Marzo estarían pasando la estafeta a 1os nuevos consejeros. Pérez Talamantes afirmó que: “yo creo que no es algo que deba generar mayor nota o escozor por la sencilla razón de que el Consejo que está en funciones es firme, inamovible, y tiene que terminar sus funciones el día 13 de marzo del año que viene, y este consejo nombrado ayer entrará en funciones hasta el 14 de marzo; entonces creo que las cosas van bien, y habrá que ir trabajando de la mano con los nuevos consejeros para que se vayan integrando a sus funciones, a sus atribuciones, y se vayan preparando para el cambio de mandos”.
Insistió que el tema de otra impugnación no debe entorpecer el proceso venidero. Esto, a pesar de que al término del proceso de designación de consejeros, el Diputado tricolor Gerardo Sánchez Garybay señalara la posibilidad de que fuera presentado un nuevo recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), una vez publicados los nombres de los consejeros designados la noche del viernes 18.
Asimismo, Salvador Hernández Gallegos, titular del IEE, manifestó que se podría presentar otra impugnación a la designación de consejeros sí el Tribunal Estatal del Poder Judicial (TEPJ,) resolvía el primer recurso presentado a favor del IEE, caso en el que se tendrían que reponer los procesos de selección y elección.
Finalmente, Pérez Talamantes expresó que ante una nueva inconformidad la elección permanecerá segura: “no es un tema que pueda entorpecer las designaciones porque a fin de cuentas, insisto, hay un amparo que tienen los consejeros actuales en funciones que los declara inamovibles, es decir que no se pueden ir hasta el día 13 de Marzo, con los nuevos consejeros ya nombrados”. Añadió que esta situación tranquiliza el escenario electoral del próximo año, y finalizó diciendo que “para que tanto brinco estando el suelo tan parejo.»