Hay un grupo de aproximadamente 330 jubilados de la Comisión Federal de Electricidad que han recibido el apoyo de José Refugio Aguilera Nájera como gestor ante las autoridades laborales correspondientes para defender sus derechos que han sido violados a través de la disminución en las jubilaciones, la falta de pago de las pensiones por invalidez o el fondo de habitación, entre otras tantas arbitrariedades que la paraestatal ha cometido para con quienes fueron en un momento dado trabajadores suyos.
Todos estos trabajadores han interpuesto alguna demanda en contra de la CFE por cualquiera de esas razones y la realidad es que aunque sí se han ganado algunos casos han sido los menos o en su caso, las resoluciones son a “favor” del trabajador pero el beneficio en realidad es inexistente porque las retribuciones que quieren darles no equivalen a lo que los trabajadores consideran se les debe de acuerdo a las especificaciones de los contratos laborales en lo que se refiere a las jubilaciones.
Estas son sólo algunas de las problemáticas que actualmente tienen un grupo de jubilados que no son la totalidad de personas que en su momento fueron empleados de la CFE, en el caso del fondo de habitación es para ellos algo como el INFONAVIT que ellos no lo tienen como prestación, para la conformación de este fondo la comisión daba una parte y la aportación de los trabajadores se hacía a través de las utilidades, es decir ellos no recibían esta participación.
A través de este fondo los trabajadores reciben un préstamo equivalente a diez años de trabajo para que compren una casa y este dinero en determinado momento lo deben pagar, sin embargo tomando en consideración que un trabajador permanece en su empleo durante treinta años, a ellos al jubilarse no les es regresado ni un peso de ese fondo de habitación, ni lo correspondiente al período de préstamo ni lo de los otros veinte años.
Según datos acotados en un documento del contrato colectivo, la comisión tiene en este fondo alrededor de 300 mil millones de pesos de los cuales para pagarles a los jubilados de Aguascalientes la parte de capital e interés que les corresponde no gastarían ni 30 millones de pesos. En el estado, los últimos casos que ganaron a este respecto fueron 14, entre 1989 y 1993.
Otro de sus problemas es la disminución del monto percibido a través de las jubilaciones, ya que les negaron algunas prestaciones que sí tenían cuando eran empleados, esto les redujo hasta en un cuarenta por ciento el dinero que perciben. Lo menos que llega a ganar un jubilado son 2 mil 800 por mes, lo más son 14 mil pesos; sin embargo Aguilera Nájera dijo que al parecer la autoridad laboral y los empleadores parecieran olvidar que es justo en la tercera edad cuando más gastos tienen las personas por la cantidad de enfermedades que tienen que atender y eso sin contar que muchos de ellos tienen hijos o familiares con necesidades a quienes también deben apoyar.
Es mucho el tiempo que ellos tienen que esperar para tener alguna resolución, generalmente proceso que debieran tener una respuesta en un año, muchas veces se van hasta cinco o siete años y esto se debe a las constantes negativas del demandado, en este caso la CFE para otorgarle al ex trabajador lo que por derecho les corresponde, a través de amparos.
La esperanza de que les paguen lo que ya trabajaron es lo que mantiene a los trabajadores pendientes de sus casos, además de la búsqueda de un fondo para mantenerse en su vejez.