Una fuente cercana a la presidencia municipal, comentó a La Jornada Aguascalientes que el examen de confianza presentado por el encargado de despacho, Benjamín Andrade Esparza dio resultados positivos, por lo que se espera que sea entre el viernes y el sábado cuando el cabildo de la capital tenga presentada la terna de candidatos a dirigir la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Existe la especulación de que entre los presuntos candidatos se encuentre el encargado del complejo de seguridad pública (C-4) Rafael de Lira, así como el propio Andrade Esparza, quien a decir de la fuente tiene el aval de una encuesta realizada por el municipio capitalino.
El levantamiento de datos que realizó personal del ayuntamiento arrojó que la ciudadanía tiene mayor simpatía por una persona que sea de la propia corporación, por encima de un militar retirado o de un abogado, tal como declarara en su momento el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa.
Los resultados de las pruebas fueron entregados al secretario del ayuntamiento, Adrian Ventura Dávila, quien se pretende que el día de hoy dé oficialmente a conocer dichos resultados, debido a que la confidencialidad de los mismos obliga solamente a entregarse ya sea al secretario o al alcalde.
La visita de Andrade Esparza a la Ciudad de México en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se realizó en las últimas semanas del mes de agosto; el comandante comenzó a dirigir la SSPyTM debido a que el 14 de agosto la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dictara un orden de presentación al entonces encargado de despacho, Jesús Manuel García Salcido para que una semana después se dictara un arraigo formal por 40 días.
Los exámenes a los que fue sometido Andrade Esparza son a detalle, debido a que se incluyen pruebas toxicológicas, físicas, sicológicas, entre otras; acumulando 14 horas repartidas entre dos días.
Durante el trabajo que ha realizado el encargado de despacho se ha logrado detener varias bandas de robacoches, extorsionadores, violadores y capturado a secuestradores; Andrade Esparza argumentó que estos éxitos se han obtenido gracias a que en los operativos acude con los demás elementos, lo que ha propiciado que cada policía este más motivado al sentirse acompañado de sus superiores.
En los menos de dos años de la administración de Arellano Espinosa, han trabajado al frente de la SSPyTM cuatro personas, entre ellas Andrade Esparza, García Salcido, Juan Francisco Gavuzzo Navarro, quien dejara de ser subsecretario del ayuntamiento y David Ramírez Padilla, mismo que dejaría igualmente el puesto de coordinador de delegaciones; los dos últimos han abandonando la administración municipal.