El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, anunció ayer que para el próximo mes llegarán a Aguascalientes inversiones extranjeras de empresas que buscan convertirse en proveedores de la planta Nissan que opera en la entidad, por lo que, afirmó, se trabajará para brindar todas las facilidades requeridas para que la entrada de capitales continúe.
Asimismo, también para octubre, afirmó que se espera la visita de una misión comercial española dedicada al ramo automotriz, con la que se espera tener buenos resultados.
Reynoso Femat expresó que “el sector automotriz estará siempre vigente en Aguascalientes” y que en el estado se tiene capacidad de innovación, por lo que consideró que se cuenta con las condiciones para que más inversiones lleguen al estado a través de esta industria.
Detalló que para propiciar un clima adecuado para la apertura de nuevas empresas, “haremos los famosos trajes a la medida”, refiriéndose al otorgamiento de incentivos fiscales y facilidades para la adquisición de terrenos y el desarrollo de infraestructura por parte de las empresas, además de que el gobierno insistirá en la atracción de recursos para esta área; todo, analizando los proyectos existentes.
En ese sentido, fue cuestionado sobre la posibilidad de desaparecer el impuesto sobre la nómina, a favor de lo cual ha habido pronunciamientos de empresarios y algunos legisladores, respondiendo únicamente que “vamos a presentar el proyecto de presupuesto y ya veremos qué hacer”.
Manifestó que ya hay un avance en la confección del presupuesto y que la próxima semana se estará turnando al Congreso local, priorizando la conclusión de los proyectos estratégicos de Aguascalientes; consideró que a nivel federal se avizora un panorama complicado, que “lo que dejemos de percibir, hay que buscar alguna otra fuente alterna, pero no se vale disfrazar un impuesto creando otros”.
También sobre el presupuesto de egresos, se le preguntó en qué sentido se pedirían recursos para las universidades, pues minutos antes había indicado en su discurso a los trabajadores y directivos de la empresa Nissan que Aguascalientes era un estado productor de técnicos y profesionales de calidad para que las empresas pudieran operar.
A eso respondió que la intención es la de no reducir el presupuesto de educación; consideró este rubro como “la mejor apuesta que tenemos” y por ello esperó que se cuente con el recurso que se requiere para seguirla impulsando.
No obstante, el mandatario estatal aclaró que mientras no se defina nada en el Congreso de la Unión, en lo local no se tendrá nada, reiterando aún que durante la siguiente semana iniciará la discusión.