Aguascalientes privilegiado en infraestructura educativa - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Aguascalientes es un estado privilegiado en infraestructura educativa, afirmó ayer el director del instituto de Educación (IEA), Óscar Ponce Hernández, al comentar que se supera la cantidad de escuelas por radio que establece la norma educativa. 

Entrevistado al acompañar al gobernador en una gira donde se presumió nuevamente la inversión histórica que la actual administración ha realizado en este rubro, Ponce Hernández señaló –sin precisar de qué código o ley se trata- que dicha norma establece que, en el caso de primaria y secundaria, basta una escuela en cinco kilómetros cuadrados. En el caso de preescolar, se aplica la norma en un radio de tres kilómetros. 

 

Explicó que “la situación de Aguascalientes es diferente” porque la sociedad es más exigente –cosa que celebró, ya que “nos hace ser más eficientes”- y es por eso que se ha “intensificado la labor con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, que lo ha entendido: “y es por eso que hemos podido bajar recursos para poder acercar escuelas a los nuevos fraccionamientos”.

“Si nos apegáramos estrictamente a la normatividad…” dijo, “… no tendríamos por qué construir escuelas”; sin embargo, argumentó que ante la construcción de nuevos fraccionamientos, el Instituto se anticipa, detectando dónde se encontrarán estos asentamientos y previendo la demanda educativa que representarán.

El funcionario consideró que sería prematuro dar un número de los planteles que se construirán el año entrante, pues aún está en manos del Congreso de la Unión la discusión del presupuesto de egresos; no obstante, indicó que el IEA ha identificado la cantidad de “escuelas que nos siguen haciendo falta para tener una cobertura óptima”, detallando que se trataría de alrededor de 20 planteles, número que podría cambiar de acuerdo con la migración de la población estudiantil.

“Este año, por ejemplo, teníamos 20, creamos ocho y, bueno, identificamos otros ocho más… si no se crearan nuevos fraccionamientos, creo que ya hubiéramos acabado”. Con base en este antecedente, señaló que el crecimiento en la construcción de escuelas se mantendrá, y afirmó que es en la zona nororiente donde en este momento se ha observado mayor demanda de infraestructura escolar.

Con respecto a los planteles donde actualmente se han cerrado turnos, fusionado grupos, e incluso la escuela “Emiliano Zapata”, que fue cerrada por contar con sólo 17 alumnos, el director del IEA admitió que se trata de “una realidad”, motivada por la misma migración dentro de la entidad.

Aseguró que las instalaciones que son cerradas en la atención de un nivel son abiertas en otro; en el caso de este plantel, comentó, se aprovechará para un nuevo Cecytea; aún así, sostuvo que la cobertura en educación básica y bachillerato es del 100 por ciento y que las escuelas, en su totalidad, cuentan con el mobiliario que requieren.


Concluyó comentando que se ha logrado un diálogo con la SEP, para que “entienda” la situación local y destine más recursos a esta intención; reiteró que Aguascalientes goza de una situación privilegiada que no tienen todos los estados.


Show Full Content
Previous Love story
Next Sin respuesta todavía a la postergación del doctorado en educación de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Inician diputados electos su proceso de capacitación

23/07/2013
Close