Aguascalientes es la tercera entidad con mayor déficit en participaciones federales - LJA Aguascalientes
22/11/2024

“No a todas las entidades federativas les pega igual la caída en las participaciones, hay estados a los que les afecta más y hay estados a los que les afecta menos, presentándose el promedio nacional en un 24 por ciento, Aguascalientes es la cuarta entidad a la que más afecta con un 27 por ciento”, siendo esta la variación real en el periodo enero-julio del presente año, señaló José Antonio Peña Ahumada, director de la coordinación operativa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

En una presentación para los alcaldes de Aguascalientes, Peña Ahumada informó que la entidad esta posicionada en cuarto lugar sin embargo, según la presentación expuesta ante los secretario de finanzas y tesoreros podía notarse que el déficit del 27 por ciento está empatado con el estado de México, sólo debajo de Puebla con un 28 por ciento y Campeche con un 31 por ciento.

En la tabla está demostrado que Nayarit es el estado menos afectado
con un menos 17 pro ciento, siguiéndole Tabasco y Tlaxcala en un
déficit del 18 por ciento. La variación nacional promedio fue de 23.7
por ciento, pagándose en 2008 267 mil 043 millones de pesos, mientras
que en 2009 el pago de la federación fue de 216 mil 031 mil millones de
pesos.

Según su registro en Aguascalientes hubo un pago de 351 millones de
pesos en enero, para febrero alcanzó 347 millones de pesos, durante
marzo fueron 358 millones de pesos, en abril hubo 369 millones de
pesos, siendo mayo y junio los peores meses del año, con 324 millones
de pesos y 275 millones de pesos, respectivamente, finalmente, en julio
hubo una recuperación y se llegó a 387 millones de pesos.

El estado es dependiente en un 56 por ciento del Fondo General de
Participaciones (FGP) y en un 35 por ciento del Fondo de Fomento
Municipal (FFM).

El director puntualizó que los municipios deben de realizar sus
estimaciones presupuestales hacia le próximo año de acuerdo a las
propias estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) no acorde a lo presupuestado un año anterior debido a que cada
ejercicio fiscal cuenta con sus respectivas características y de no
hacerlo así podría caerse en errores graves que no cuenten con una
planeación en la eficiencia del gasto.

“Aproximadamente el 45 por ciento de los municipios destinan más de
la mitad de sus ingresos totales al gasto corriente y en promedio los
municipios dependen en un 38 por ciento de las aportaciones federales
(ramo 33), que son recursos etiquetados ya que deben destinarse
exclusivamente a los rubros de gasto indicados en la ley de
coordinación fiscal”, mientras que de las participaciones federales los
recursos dependen en un 45 por ciento del ramo 28, esto en todos los
municipios del país.

Subrayó que una de las propuestas es que cada municipio se haga
cargo de su gasto corriente a través de sus propios ingresos pero en
este momento solamente el 1.17 por ciento de los ayuntamientos tendrían
dicha capacidad.

Ante esto, presentó una serie de puntos que promoción deben de ser
parte de la formación del plan en finanzas públicas, en primer lugar
recomendó  explotar a cabalidad todas las fuentes de ingresos propios
para que de esta forma puedan incrementarse los esfuerzos
recaudatorios; además dijo es necesario “realizar ajustes al gasto”,
principalmente en materia de gasto corriente, igualmente debe d
trabajarse en mayor transparencia y rendición de cuentas porque está
comprobado que los ciudadanos mientras más claro tengan donde están
gastándose sus impuestos hay mayor recaudación y por último, hizo la
propuesta en el aumento de la capacitación de los funcionarios
encargados de las finanzas.


Para concluir ante una convocatoria para los ayuntamientos a la que
no acudió  ni siquiera una tercera parte de los alcaldes del estado,
Peña Ahumada defendió el paquete económico del presidente de la
república, argumentando que es necesario despretrolizar la economía
para no depender de las fluctuaciones del precio del petróleo, porque
de lo contrario estaría en riesgo el crecimiento e infraestructura,
combate a la delincuencia organizada y los programas de desarrollo
social.


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