En el marco del Primer Foro Internacional de Vivienda Sustentable, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat fue reconocido por los resultados de su política habitacional, la cual se considera innovadora y de alto impacto social, además de ser ejemplo para la edificación de desarrollos urbanos que incrementan la calidad de vida.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Víctor Manuel Borrás Setién, comprometió el respaldo al mandatario Luis Armando Reynoso en los diferentes proyectos, entre los que se prevé la edificación de 8 mil viviendas mediante una inversión de 3 mil millones de pesos.
Resaltó que Aguascalientes seguirá siendo considerado como estado piloto en los programas del INFONAVIT y mencionó que estará funcionando una ventanilla única para los trámites de desarrollo urbano y vivienda, con lo que se estrechará la coordinación de esfuerzos entre el Instituto y el gobierno estatal, en beneficio de la población.
El titular del poder ejecutivo de Aguascalientes participó en este evento, con la conferencia magistral “Responsabilidades de los gobiernos estatales en la conformación de ciudades competitivas”, donde estableció que la construcción de espacios habitacionales dignos y la creación de esquemas integrales para que los mexicanos cuenten con la posibilidad de una casa propia, constituyen dos retos impostergables.
Estando también presente el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el titular del poder ejecutivo, Luis Armando Reynoso sostuvo que la vivienda es vital para el bienestar de las personas y el progreso de las comunidades.
Señaló que es necesario seguir impulsando esquemas integrales pero con un claro contenido social e incluyente; ofrecer espacios humanos, que favorezcan la integración de las familias. Dijo así que no existen ciudades competitivas sin ciudadanos sanos, preparados y que viven en un entorno propicio para desarrollar sus potencialidades.
“La obligación de los gobiernos estatales es unir esfuerzos y recursos, junto con la sociedad, la federación y los municipios, para planear y edificar ciudades sustentables, eficientes, seguras y equitativas”, agregó. Reynoso Femat subrayó que edificar un estado con comunidades sustentables y con gran potencial de desarrollo, implica hacer frente a problemáticas muy concretas para brindar soluciones oportunas y eficaces, con el fin de mantener el crecimiento ordenado, incluyente, en armonía con el medio ambiente, con una clara dimensión humana que propicie el desarrollo económico de manera sostenida.
Refirió que desde el inicio de su administración, se puso el acento en la política de desarrollo social con visión de largo plazo para dar impulso a innovadoras políticas públicas de planeación, que dirigieran el crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades y comunidades, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Mencionó sobre la vigencia de la nueva Ley Estatal de Planeación del Desarrollo Estatal y Regional de Aguascalientes, la cual permitirá contar con un trabajo sostenido, la aplicación por ley de criterios sustentables, realizar proyectos multianuales, definir con mayor claridad mecanismos de participación ciudadana, y crear una estructura orgánica y completa de los instrumentos oficiales de planeación.
El gobernador Luis Armando Reynoso destacó que la aplicación de una política vanguardista y de alto impacto social, ha contribuido que Aguascalientes sea una entidad modelo en desarrollos habitacionales. “Sentimos en ello una gran responsabilidad y compromiso porque, de replicarse en los distintos estados, nuestros esquemas tendrán la oportunidad de llegar a más ciudadanos, impactando directamente su calidad de vida”.
Ante las estimaciones en la necesidad de crear en el mediano plazo la oferta de cerca de 6 millones de viviendas en el país, señaló que es necesario mantener el trabajo conjunto entre la iniciativa privada, los organismos nacionales de vivienda y los tres órdenes de gobierno, para que de manera coordinada definan las estrategias más eficaces, con las que se puedan atender las necesidades de contar con un patrimonio de todos los mexicanos.
Particularmente, señaló que es necesario dirigir los esfuerzos para atender la demanda de vivienda de las familias de bajos ingresos económicos, las que ganan entre uno y cinco salarios mínimos.
En su exposición, Reynoso Femat presentó el proyecto del fraccionamiento “Valle del Bicentenario”, el cual es considerado un desarrollo urbano integral sustentable, que califica como hipoteca verde para acceder a importantes subsidios federales.
Explicó que “Valle del Bicentenario”, que emprende la iniciativa privada con el apoyo del gobierno del estado y el INFONAVIT, adapta innovadoras mejoras al modelo de vivienda que se ha venido impulsando, con el que se abren nuevas perspectivas para la vida social e incorpora el uso de tecnologías de vanguardia en la edificación de vivienda, junto con el uso eficiente de los recursos naturales.
Indicó así, que se está edificando un entorno propicio para que las personas logren una transformación social profunda; una transformación que se concrete en nuevos hábitos y actitudes que contribuyan al desarrollo sustentable del estado, en términos sociales y económicos.
Posteriormente, el director general del INFONAVIT resaltó que proyectos como el de “Valle de Bicentenario”, y otros que se han desarrollado en la administración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, corresponden a una política de vivienda innovadora y al establecimiento de procesos de planeación maduros.
Igualmente, refirió la importancia de la alianza público-privada, con el concurso de los diferentes órdenes de gobierno, para lograr mayores beneficios para la población de menores ingresos económicos.
Reiteró que Aguascalientes es un ejemplo nacional en vivienda, “al contar con proyectos que impresionan por sus virtudes arquitectónicas y de sustentabilidad, además de sus beneficios sociales”.