El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), Juan Carlos Medina Mazzoco, informó que en Aguascalientes existe aproximadamente una cartera vencida de 35 mil personas que representarían el 12 por ciento.
En comparación con el promedio nacional, la entidad se sitúa debajo de la media nacional que se encuentra en 12.88 por ciento, que significan 350 y 400 mil personas a nivel nacional. Sin embargo, Medina Mazzoco dijo desconocer cuantos de los usuarios encontrados en cartera vencida tiene una situación de alto riesgo.
A pesar de esto, subrayó que es necesario que los usuarios comiencen a pensar en una reestructuración de su sistema financiero, argumentando que es más viable pedir un crédito vía nómina que a través de la banca comercial. Señalando que los créditos al consumo siguen incrementándose al compararse con los otorgados a los empresarios.
Con el antecedente de que la iniciativa privada sigue también siendo cliente de bancos que tienen intereses sumamente elevados, indicó que ya se trabaja con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) para realizar un foro de proyectos productivos porque el argumento que proporciona la banca es que no puede apoyar a los empresarios porque no cuentan con los proyectos suficientes.
Insistió en que la ciudadanía debe de buscar soluciones prontas que reformen su manera de adquirir empréstitos, porque se han detectado casos en los que los clientes de la banca comercial adquieren hasta 28 plásticos que al final no cuentan con la capacidad monetaria para saldar todas las cuentas.
Por su parte, el presidente de la comisión de desarrollo empresarial, José Ángel González dijo que el empresariado no está aún satisfecho con las nuevas reglas de operación de la banca comercial respecto a la eliminación de comisiones porque esto significó un aumento de cobro en las comisiones activas, enfatizó.
La solución no es la que actualmente se encuentra dictada desde el Banco de México, confirmó, el rumbo que debería de tomar la economía mexicana es hacia un cambio de modelo que tenga más características sociales en el que haya una mejor regulación de los mercados pero que no sean acotados por las instancias gubernamentales, quienes son las encargadas de responder ante el empate de criterios entre los empresarios y los banqueros.
Reiteró que las reglas que actualmente operan a los bancos, específicamente la eliminación de comisiones es “sólo un mejoral para el dolor de cabeza”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz, realizó un posicionamiento de la cámara conforme a la cancelación de los programas de inglés en la educación pública debido a los recortes presupuestales. Mencionó que en fechas anteriores la SEDEC dio a conocer que empresas extranjeras no podían instalarse en el estado debido a que no se contaba con el personal adecuado que supiera manejar el idioma inglés, situación que preocupa cuando a pesar de esta falta de empleo, no ese está impulsando un sector que es de suma importancia para el desarrollo económico estatal, subrayó.
Concluyó en que la COPARMEX estaría buscando una propuesta concreta para instalar nuevamente el programa en las diferentes escuelas, anticipando que mediante la austeridad gubernamental pueden crearse ahorros suficientes que sostengan todo el programa.