México necesita tecnología con la que pueda responder más rápidamente a las necesidades de la industria automotriz, ya que países como China e India han ido ganándole terreno al contar con manufactura más barata, gracias a que cuentan con la infraestructura y los procesos adecuados para ello.
En ello coincidieron los representantes de las seis grandes empresas de automotores establecidas en Aguascalientes; para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas mexicanas dedicadas a la fabricación de autopartes, el Tecnológico de Monterrey, a través de su Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), inauguró ayer el evento “Expopartes 2009”.
En la exposición que se lleva a cabo el 6 y 7 de agosto, cerca de 250 pequeñas y medianas empresas (PyMES) de Aguascalientes y otras entidades del país mostrarán su capacidad de producción de las 700 piezas más demandadas por las compañías Flextronics, ClasonicKansei, Jatco, Nissan Mexicana, Sensata Technologies y Bosch, quienes podrán elegirlas como proveedores, basándose en la calidad de los productos y sus precios.
La mayoría de las PyMES que asistirán son del estado, pues los organizadores buscan fortalecer en primer lugar el estado, para luego extenderse a la región y posteriormente al país, como explicó Marcos Barrera, director del CeDIAM en la sede Aguascalientes.
Explicó que esto se dará porque se sustituirán importaciones que actualmente se adquieren en Japón, Inglaterra y Estados Unidos, así como los países asiáticos anteriormente señalados. Además, con el apoyo de ese centro de desarrollo, las pequeñas empresas que logren trabajar con esas compañías podrán crecer e incrementar su plantilla de personal.
A su vez, los funcionarios y empresarios consideraron que el ramo tendrá un buen futuro dentro del país, en la medida que México establezca vinculación entre los corporativos trasnacionales y sus empresas manufactureras, para que entre ellas conozcan su trabajo y pueda darse colaboración.
La automotriz mexicana debe aprovechar condiciones de crisis
El director del CeDIAM Aguascalientes comentó que México vive una situación especial porque, al aumentar el precio del dólar, la industria mexicana se volvió más competitiva y esto puede aprovecharse para crear más empresas y en consecuencia más empleos (“o reponer los que se perdieron”).
En este momento la cantidad de empleos que oferta este ramo “está cambiando mucho”, afirmó, pero calculó que además de quienes laboran en Nissan, por parte de los proveedores habría alrededor de 14 mil plazas ocupadas.
En cuanto al crecimiento y la recuperación de las empresas, consideró que dependerá de la situación en que se encuentran; una empresa en sus inicios requerirá capacitación, compras, etc.; mientras que una grande, una vez reunidos los requisitos, podría ver los primeros resultados en dos meses.