Insiste el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Armando Jiménez San Vicente que el estado está viviendo una “estabilización” en el tema del empleo, después de conocer las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde Aguascalientes perdió 51 plazas laborales.
Jiménez San Vicente confió en que los más de 6 mil empleos que se han perdido en los primeros meses de este año y los últimos del anterior se podrán recuperar en los que resta de la administración estatal, es decir en un año y medio, para ello se está esperando que haya un repunte de la economía en Estados Unidos.
Explicó que según el histórico de la economía en Aguascalientes hay un comportamiento semejante al que tiene el país vecino. Desde su perspectiva ha existido una recuperación en estos últimos meses sobre todo en el rubro de la industria y la construcción, asegurando que “están parando los paros técnicos”, creyendo que será en el mes de septiembre cuando se comience a recuperar la economía de dichos segmentos económicos.
Dijo que de las últimas empresas que se han instalado en el estado, hace falta que realicen el registro de los cerca de 2 mil empleados ante el IMSS, explicando que hay una especie de beca por dos o tres meses ante la dependencia. Sostuvo que los indicadores económicos están siendo cambiantes de forma favorable, entre ellos la paridad cambiaria y el Índice de Confianza del Consumidor.
En cuanto a su responsabilidad dentro de la Secretaria, anticipó que se estarán adecuando a los gastos de operación, pero no determinó cuales serían las bajas que podrían causar en la nómina para poder llevar a cabo un presupuesto austero en lo que resta de la administración estatal.
Continúan proyectos de parques industriales
En días anteriores, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, había señalado que ya se está trabajando en el presupuesto de egresos del siguiente año, por lo que se tendrán que recortar algunos proyectos; el titular de SEDEC, indicó que los planes que se tenían en el sur de la ciudad como son los parques industriales y el desarrollo turístico, continuarán.
Consideró que en el mes de septiembre, comenzarán a verse avances reales de las obras, mismos que no se detendrán debido a que se cuenta con un recurso del gobierno del estado que será la mitad de lo necesario, mientras que la otra parte la aportarán algunos organismos empresariales.
“Nadie puede cuestionar la construcción de los parques”, señalando que este será un modelo de desarrollo empresarial que beneficiará a la entidad, confiando en que cada quien hará su parte para que los planes transcurran conforme a lo planeado.
Al final de la entrevista, Jiménez San Vicente puntualizó en las actividades que se han realizado con los empresarios locales, como son el otorgamiento de financiamientos a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), clasificándolos en tres partes, la primera de ellas como apoyos a medianas y grandes empresas, el segundo dedicado a los organismos empresariales a través del Fogacintra y por último, a las pequeñas empresas a través del Focir.
Señaló también que la reunión pendiente que se tiene con el Fondo de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE), podría darse en la siguiente semana sin detallar cuando será el día.