El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, afirmó ayer que “vamos a adelgazar la nómina de una u otra manera” debido a los recortes presupuestales anunciados por la federación, pero descartó que vayan a darse paros técnicos al interior del aparato gubernamental. El ahorro en nómina, dijo, se hará no sustituyendo al personal que renuncie.
Explicó que, si bien el desempleo es uno de los efectos de la crisis, por diversas razones algunos trabajadores renuncian voluntariamente a su plaza en el gobierno y se aprovechará “cualquier coyuntura” para ya no sustituir a esas personas, admitiendo que será necesario reestructurar todas las dependencias en el área laboral.
Asimismo, el mandatario previó despidos, pero afirmó que éstos afectarán sólo a aquellas personas “que no estén cumpliendo”, por lo que no deberá sorprender que a partir de ahora se exija mayor eficiencia y responsabilidad a cada trabajador.
Indicó que “todos debemos pagar los platos rotos” y por ello podrían extenderse estas medidas a los poderes legislativo y judicial; además, aseguró que “estamos en periodo de ajustes”, política en la que entrarán los salarios de todos los funcionarios.
En ese sentido, añadió que será en enero del año entrante cuando se defina quiénes dejarán sus cargos públicos para buscar alguna candidatura en las elecciones locales.
Respecto a los proyectos de obra pública, Reynoso Femat comentó que se está analizando cuáles alcanzarán a concluirse en lo que resta del sexenio, para dejar proyectos concluidos, aunque aceptó que podría haber algunos que se cancelen ante la falta de presupuesto.
Detalló que se dará prioridad a obra pública con sentido social y que además genere empleo; dentro de esta categoría consideró la edificación del nuevo Hospital Hidalgo, el centro de convenciones y el distrito de riego, expresando que en ellos se encausarán “todos los recursos posibles”.
Acerca de la modernización del Río San Pedro externó que “queda el proyecto”, mientras que del distrito financiero reiteró que se hará, pero con un cambio de rumbo en el que “incursione” la iniciativa privada.
Medirán necesidades de municipios al asignar presupuesto 2010
Aún en el tema de los recortes presupuestales, el jefe del ejecutivo estatal informó que está trabajando junto con el congreso en el cálculo del presupuesto para el año entrante y advirtió que “vamos a medir las necesidades en cada área a los municipios, para que después no haya sorpresas”, pero que se está viendo la manera de ayudarles.