200 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) se jubilarán a fin de año, antes de que entre en vigor la nueva ley del ISSSTE, que mermará las condiciones de jubilación así lo manifestó Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, secretario general del sindicato del ISEA.
El líder sindical explicó que las condiciones de jubilación cambiarán en enero del 2010, puesto que entrará en vigor la nueva ley del ISSSTE, señaló que previendo esta situación los trabajadores del ISEA que ya completan la antigüedad necesaria para jubilarse, lo harán en diciembre, para conservar un porcentaje de salario más alto gracias a “el concepto 30, tiene que ver con el riesgo de trabajo y otorga otro porcentaje salarial”, apuntó.
Indicó que las jubilaciones se estarían cubriendo con nuevo personal quedando con la misma plantilla laboral con la que actualmente cuenta el Instituto, el cual dijo, ya es insuficiente puesto que los hospitales del ISEA están trabajando al 100 por ciento de su capacidad, además se tienen programadas ampliaciones en el Hospital Hidalgo y el aumento de un quirófano en el Tercer Milenio, haciendo necesaria la contratación de personal del área médica y administrativa “ por cada espacio físico que se agregue debe haber más contrataciones”.
Por esto Álvarez Cardona señaló que se ha solicitado a las autoridades del ISEA, que se analice la posibilidad del aumento de la plantilla de por lo menos 100 trabajadores para poder brindar un servicio de calidad a los usuarios.
Con respecto a la basificación del personal manifestó que en aproximadamente dos semanas se estarán entregando 300 bases a pesar de las dificultades de presupuesto; los empleados contemplados para obtener este beneficio serán aquellos que estén laborando en la institución de enero del 2007 hacia atrás y no cuenten con ella, expresó que quedarían pendientes aproximadamente 500 empleados por obtener su base.
Destacó que en el trienio anterior no se habían entregado bases y en esta nueva gestión sindical se han logrado 1300, contemplando las que están por entregarse en días próximos.
En relación con la FSTE
Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, apuntó que el secretario del facto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE), Normando López, sigue sin convocar al pleno, ni da señales de querer arreglar la controversia en torno a su elección.
Álvarez Cardona señaló que en su calidad de secretario general adjunto, llamará en los próximos días a un pleno, conformando por los 14 secretarios sindicales que lo apoyan para tratar asuntos de la FTSE pues dijo “está completamente abandonada”.