También los requisitos para obtener la visa de España fueron modificados a partir de este año, dio a conocer el cónsul de ese país en el estado, Alejandro Muñoz, aunque la medida no ha representado ningún problema para los viajantes y no es “nada que no se pueda resolver”.
El diplomático detalló que entre las modificaciones al trámite de visado para estudiantes o trabajadores se encuentra la obligatoriedad de presentar cuatro certificados médicos que den fe de que el interesado no padece dengue, influenza tipo A ó B, cólera y un antidoping, así como la expedición del certificado de antecedentes registrales por la Procuraduría General de la República (PGR), equivalente a la carta de no antecedentes penales que antes se tramitaba en la entidad y una carta de invitación de la persona o institución que lo vaya a acoger.
Los turistas, a su vez, deben comprobar que llevan dinero suficiente, presentar boleto de viaje redondo
La duración de los trámites es de cinco semanas, a partir de la entrega de los papeles, dijo, y hasta el momento quienes han solicitado un intercambio o la autorización de entrada a España por cuestiones de turismo llevan sus documentos en regla, sin problemas como los que ocasionó la imposición de la visa canadiense.
A diferencia de lo que sucede con los hidrocálidos que se encuentran en Canadá, el consulado español cuenta con un registro –que no precisó- de las personas que le solicitan la visa, además de mantener con ellos contacto constante, para resolver cualquier problema burocrático o de cualquier otra índole que pudiera presentársele.
Alejandro Muñoz comentó que todo esto pretende erradicar los actos discriminatorios en contra de los estudiantes o trabajadores mexicanos en España, aunque, específicamente durante la pandemia de influenza, éstos no se dieron, señal de que los ciudadanos españoles tienen la certeza de que los visitantes de nuestro país van con todos sus papeles en orden.
Finalmente, informó que también debido a modificaciones a la legislación española, los nietos de los exiliados que se refugiaron en la entidad y los hijos de españoles nacidos en México, tendrán también la nacionalidad ibérica y esto provocará que la comunidad española de Aguascalientes crezca de los 600 hasta 900 integrantes en fechas próximas.
Profundizó en que la incidencia de esta comunidad en la economía del estado se refleja en la industria textil, en la de productos y servicios, en la de la construcción y hasta en la docencia universitaria, de la misma manera que los mexicanos que radican en su país.
Pese a crisis, continúa el intercambio estudiantil y de trabajo
En cuanto a la educación, el cónsul celebró que a pesar de la crisis se ha mantenido el programa de intercambio estudiantil, afirmando que para el ciclo escolar que comienza entre 100 y 125 universitarios aguascalentenses irán a su país por seis meses o un año, gracias a los convenios que las universidades locales tienen con las españolas.
Además, otras 20 o 25 personas acudirán por su cuenta a realizar estudios de posgrado, aunque en este caso deberán acudir al consulado, ya que los trámites y los costos corren por su cuenta.
Finalmente, refirió que sí existe un programa de empleo temporal en distintas comunidades de España para trabajadores mexicanos, que van desde la recolecta de aceituna (agricultura), hasta plazas para médicos u otros profesionistas, calculando un promedio de 80 a 100 vacantes.
Invitó a todas las personas interesadas a acudir al consulado, donde se encuentra la información “para todo tipo de ida a España”, a fin de conocer y realizar a tiempo los trámites para no tener contratiempos.