Son insuficientes los recursos para metropolización; sólo está proyectado un paso a desnivel, asegur - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Aunque sí sirvieron, los 40 millones de pesos que el gobierno del estado entregó para la creación de una zona metropolitana, donde convergerían los municipios de San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes, son insuficientes, según el parecer que expresó el alcalde del primero, Efraín Castillo Valadez, pues consideró que esa zona “da para más”.

Pese a que reconoció que la firma del gobierno estatal como testigo en el convenio de metropolización es un avance, pues “a final de cuentas, es a quien le llegan los recursos”, y que gracias a la intervención de éste “ya formamos parte del Fideicomiso del Fondo Metropolitano”, el edil aseguró que no  basta con lo otorgado hasta ahora.

Sin embargo, admitió que para poder adquirir más recursos es necesario que cada uno de los ayuntamientos involucrados trabaje más, cuente con un banco de datos y, más importante, con un “banco de proyectos” que puedan presentarse ante la federación y que sean dignos de inversión.

Dijo que con el monto destinado a la metropolización hasta ahora, no alcanza “ni para un puente en la salida a Zacatecas” y tercer anillo, punto de gran congestión vehicular y  para el cual se tiene proyectado un único proyecto consistente en un paso a desnivel cuyo costo sería de entre 50 y 80 millones de pesos: incluso el doble del recurso entregado.

En ese sentido, Castillo Valadez afirmó que se requiere el desarrollo de infraestructura de interconexión, no sólo entre los municipios de San Francisco, Jesús María y Aguascalientes, sino todos los del interior y para ello calculó que se requerirían cuando menos 600 millones de pesos, por lo cual hizo un llamado a sus homólogos involucrados en el proyecto y al gobierno del estado a trabajar en conjunto para bajar esos recursos que son la meta para el 2010.

Asimismo, instó a los ediles a “dejar de lado intereses partidistas” e intensificar el trabajo de homologación de la normatividad para esa área y señaló que será importante que la zona metropolitana de Aguascalientes se convierta en una “zona de impulso regional”, previendo que además de planeación vial y urbanística, se establezca en este lugar un centro de negocios.

Al respecto, aseguró que Gabriel Arellano, Gregorio Zamarripa y él mismo están conscientes de la situación económica en que se encuentran los municipios, que requieren el apoyo de todos los alcaldes y es por eso que desean que la infraestructura “vaya más allá de la zona metropolitana”, beneficiando a todos estos municipios y a otros de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Municipios de Aguascalientes no están en quiebra y tienen pacto de solidaridad

 


Aunque en materia económica Efraín Castillo vaticinó un 2010 complicado, descartó que los municipios de Aguascalientes estén en quiebra, como en entidades del norte del país y aseveró que los once alcaldes del estado hicieron un pacto “en que, si alguno requiere el apoyo, tanto económico como en especie, estaremos entrándole todos”.

Hasta ahora, finalizó, sólo Cosío ha recurrido a este pacto, requiriendo de San Francisco maquinaria y materiales para terminar las obras de drenaje y alcantarillado que tenía pendientes.


Show Full Content
Previous Pide rector a diputados legislar para favorecer a la educación y a la UAA
Next Para el viernes, estarrúa la terna de la SSPyTM; encabezaría un militar
Close

NEXT STORY

Close

AMLO revela que Zaldívar influía en decisión de los jueces a petición suya

21/02/2024
Close