Sólo 2 por ciento de los niños que laboran tienen permiso de DGT - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Tan sólo el 2 por ciento de los niños empleados cuentan con permiso y supervisión de la autoridad competente para desempeñar su labor reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007, del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo el estudio indica que tan sólo el 10.7 por ciento de los infantes que trabajan asisten a la escuela, siendo ésta una de las condiciones para que se le otorgue  un permiso a un patrón o a un menor que así lo solicite.

De acuerdo con datos de la dirección general del trabajo del estado, durante el 2009  se han expedido  16 permisos de trabajo para menores de 14 a 17 años con relación laboral directa y 403 permisos para niños empacadores de tiendas de autoservicio y 282 permisos expedidos en años anteriores y actualizaciones, sumando 701 expedientes de infantes trabajadores.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación, en 2007 había en Aguascalientes 324,793 menores de 5 a 17 años, de los cuales 34,299 estaban empleados, representando poco más del 10 por ciento de la población total de niños menores de 18 y mayores de 4 años de edad.

Al respecto Refugio Muñoz, responsable del trabajo en la entidad precisó que de acuerdo con la ley federal del trabajo, no se le otorga permiso de trabajo a menores de 14 años; de 14 edad a 16 años, se les concede siempre y cuando tengan permiso del padre o tutor, además de continuar con sus estudios, con la finalidad de que su actividad económica no los trunque. Asimismo se especifica que las jornadas no deben sobrepasar las 6 horas ni que causen perjuicio a su moralidad y desarrollo sicológico, priorizando la salud. Para el caso de 16 a 17 años, se expide un documento denominado: aclaración, “puesto que está por incorporarse a la vida económica formal”, la aclaración exige a la empresa no exponga al adolescente a actividades industriales nocturnas.

Explicó que la relación laboral directa sólo se da cuando hay un horario, sueldo y una relación de subordinación; los niños que empacan productos en los grandes comercios, no perciben un sueldo, “sólo ganan propinas que les dan los consumidores”, en este caso dijo, se pide a las empresas que no acepten a menores que hayan dejado sus estudios. Indicó que estas tienen un convenio con la dirección  del trabajo que renuevan cada año.

En materia de irregularidades Muñoz López señaló que las más comunes se dan en los menores que trabajan con o para sus familias, pues por la relación que existe se les hace trabajar jornadas de 8 horas o realizar actividades que ponen en peligro la integridad el del menor. Apuntó que los permisos sólo duran medio ciclo escolar para evitar la deserción escolar, “en seis meses podemos detectar si el alumno dejó los estudios”, pues se les solicita el comprobante de inscripción a alguna institución educativa.


Show Full Content
Previous 60 millones de pesos en cartera vencida: IVEA
Next No habrá cambios en la dinámica de la recolección de la basura citadina
Close

NEXT STORY

Close

Cierre de temporada con Beethoven, Haydn y Brahms / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

26/03/2017
Close