La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) del municipio de la capital, no tiene aún fecha para la designación de su secretario, puntualizó el primer edil de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa.
Señaló que el actual encargado de despacho, Jesús Manuel García Salcido seguirá laborando dentro de la dependencia con un puesto adjunto, esto con la intención de que pueda darle continuidad a los procesos que se requieren al interno de la corporación.
Argumentó que no se ha podido presentar una terna que “llene las expectativas buscadas”, comentando que se requiere una persona que tenga el conocimiento necesario de la situación que vive Aguascalientes en el tema de la seguridad pública, “que tenga un esquema donde le quede muy clara la propuesta, qué es lo que vamos a hacer para avanzar”.
Indicó que no precisamente el nuevo secretario de seguridad deberá de tener como requisito un antecedente militar, sin embargo, “pudiera ser una opción”; al respecto, en la búsqueda de mejores perfiles, contempló que en la próxima semana no se tendrán resultados al respecto.
No quiso adelantar ningún nombre de los posibles que se pueden manejar, aparte de los 4 perfiles que ya se habían presentado ante el cabildo. Informó que el cuerpo edilicio ha hecho su parte y está pidiendo se entregue a la brevedad la terna de candidatos, aunque será el próximo lunes cuando se obtenga una información más cercana a lo que pudiera suceder.
Respecto a la detención del policía municipal que está en investigación por su presunta relación con el crimen organizado, el primer edil comentó que siente una gran vergüenza y que por ello estaría reuniéndose con el empresario el cual fue la víctima del elemento de seguridad.
Ante esta situación pidió se tomen las medidas correspondientes y estén aplicándose los castigos conforme a la jurisdicción, pues “de momento no tengo más que el interés de ofrecer una disculpa, por los elementos faltos de lealtad, de hombría, nacionalismo, y de compromiso con los ciudadanos de Aguascalientes”.
Insistió en que a la corporación de seguridad pública municipal aún hace falta mucho por trabajar para que esté completamente depurada de elementos de falta de confianza, a pesar de esto dijo estar laborando para que se apliquen las actividades encaminadas en este objetivo, pidiendo nuevamente a los ciudadanos que tengan paciencia porque las administraciones pasadas no dejaron buenos saldos al respecto.
Aprovechó para mencionar que será hasta el próximo lunes cuando pueda dar los resultados tan esperados de la obstrucción del helicóptero parra volar, señalando que todas las especulaciones en el tema han sido desatinadas, pues adelantó que se cayó en un error municipal donde no se contenía con la normatividad adecuada.
Dijo que al solucionarse este problema estará exponiendo la aeronave en la plaza de armas con la intención de que los niños se acerquen a conocer el helicóptero y “lo sientan como propio”.