Alrededor de 300 revisiones diarias son las que efectúa la aduana del aeropuerto Jesús Terán, señaló el director del área, Jesús Alberto Romero, detallando que esta medida se aplica en un promedio de 90 vuelos, que son los que diariamente registra la terminal.
Hasta el momento, dijo, no se ha registrado ningún intento de introducción de mercancía ilícita o medicamentos sin receta médica, que tampoco están permitidos.
Manifestó que los pasajeros pueden traer consigo todo aquello que, considerando la duración del viaje, pueda necesitar, además de lo que puede traer por los 300 dólares que tiene como derecho de franquicia, que son cinco juguetes, dos artículos deportivos, una lap top y un reproductor de MP3.
Romero explicó que generalmente cuando se transportan artículos de computación, por ejemplo nuevas adquisiciones que se hicieron en otro país, ese derecho se puede exceder hasta los 4 mil dólares. Una suma mayor requerirá que el pasajero interesado pague el 20 por ciento del valor de los artículos a manera de impuesto, para no tener que hacer el trámite desde la agencia aduanal.
Finalmente, afirmó que el exceso de equipaje ya no es una práctica común en los viajes por aire, porque “ya con el Tratado de Libre Comercio casi toda la mercancía es localizable en toda la República”, lo que ha ayudado a transparentar la introducción de mercancías al país.