Al oriente de la ciudad, más allá del boulevard siglo XXI, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat junto con autoridades federales, estatales y municipales hizo entrega de 691 unidades básicas de vivienda, aunque el proyecto pretende concluirse con un total de 859, que tendrán una inversión total de 139 millones 147 mil 800 pesos en el fraccionamiento “reencuentro”.
El fraccionamiento es de interés social, dirigido a familias de escasos recursos, mismas que a nivel nacional tiene una urgencia de 9 millones de hogares, constató el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Salvador López Orduña; indicó que el próximo año continuarán los apoyos con el gobierno del estado.
Subrayó que el FONHAPO tuvo un impacto de 150 millones de pesos con los recortes presupuestales pero “yo espero que para finales de año nos vuelvan a entregar más dinero como fue el año pasado” y que la medida solamente sea temporal. El impacto es directo en la vivienda rural con 20 millones de pesos y el resto para las ampliaciones de las casas.
Confió en que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa reivindicará los presupuestos y otorgará los recursos necesarios a los programas de desarrollo social; anticipó que con los reacomodos estarían llegando cerca de 80 millones de pesos para el siguiente año en vivienda para Aguascalientes.
Había más de 500 personas congregadas en dicho fraccionamiento, que debe su nombre a que se encuentra junto a una zona verde, es decir, no hay nada habitado más allá del lugar. Haciendo alusión al “reencuentro”, el gobernador del estado, aseveró que este también significaba un reencuentro con las clases populares y su mandato, entregando una serie de inmobiliario que servirá para personas de escasos recursos que esperaron lograr un patrimonio desde hace mas d 15 años.
En la entrega de las llaves de las 8 casas representativas, las familias lloraron de la felicidad y agradecían a todas las autoridades sin saber a ciencia cierta si éstas habían tenido alguna injerencia en la entrega de la casa.
Los hogares están construidos con muro block y estarán edificándose en una organización de 6 condominios, en terrenos de 75 metros cuadrados de superficie y 44 metros de construcción habitable cada una; esto da como un total de 41 mil 232 metros cuadrados construidos en 64 mil 425 metros cuadrados de terreno, para una población estimada de mil 866 personas.
Reynoso Femat entregó simbólicamente ocho casas a familias que uniformaron con bolsas y playeras del gobierno federal con la leyenda “vivir mejor” en un desarrollo que integra a familias en una casa con un solo cuarto, una cocina de aproximadamente 4 metros cuadrados y una sala-comedor de la misma magnitud; según el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), Alberto Serna Dávila, la intención es que las familias tengan mayor espacio al fondo del terreno para poder ampliar su habitación.
El desarrollo tendrá un inversión total únicamente por las viviendas de 82 millones 380 mil 300 pesos de los cuales 44 millones 535 mil 300 pesos los pondrá el gobierno del estado; 28 millones 710 mil son por parte del gobierno federal y 9 millones 135 mil los aportarán los beneficiados.