En lo que va del año se han presentado 66 quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló José Antonio Sánchez Gómez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, cifra que se duplicó respecto a la misma fecha del año pasado apuntó el funcionario.
Sánchez Gómez indicó que las quejas interpuestas ante la PROFECO son por cobro excesivo del servicio de luz, explicó que por lo general los usuarios reclaman que históricamente les cobran una cuota y de un bimestre a otro la cantidad se triplica sin razón aparente.
Expresó que la primera acción de la PROFECO después de que se presenta una queja, es enviar personal de manera gratuita, a los domicilios de los quejosos a verificar si tienen fallas de energía en su instalación eléctrica o por el uso de algún aparato electrodoméstico en mal estado, a fin de investigar el consumo real y si algún desperfecto está causando el alto consumo de luz.
Dijo que en caso de ser positivo el diagnóstico de las fallas, el usuario percatado de la situación de su hogar y asumiendo su responsabilidad, puede conciliar con la CFE facilidades para el pago del adeudo.
Explicó que en caso contrario, se pide a la CFE corrija el error y cobre la cuota adecuada; en caso de no llegar a un acuerdo con la Comisión, se cita a una audiencia por parte de la PROFECO, donde ambas partes tienen que presentar pruebas a su favor, dijo, este proceso puede prolongarse en varias audiencias, de persistir el desacuerdo se turna una denuncia por incumplimientos a la ley de la parte que resulte responsable.
José Antonio Sánchez finalizó invitando a los padres de familia a visitar la “XI Expo Escolar”, que organiza la PROFECO en colaboración con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y el gobierno municipal.
Señaló que el evento se llevará a cabo a un costado del palacio de gobierno del 13 al 16 de agosto, de 10 a 20 horas y se contará con la participación de 18 empresas en 30 puestos, ofreciendo artículos de papelería, consumibles, uniformes, zapatos y libros con descuentos del hasta 50 por ciento. Agregó que también estarán presentes ópticas ofreciendo exámenes de la vista gratuitos y lentes a precios accesibles, pues expresó algunos niños no rinden académicamente por falta de buena visión, reiteró su invitación a los jefes de familia a buscar las mejores opciones en precios para este regreso a clases.