Los 11 municipios del estado, que ahora amagan a la población con empezar a recortar servicios, tienen su mayor gasto en las burocracias, según consta en sus presupuestos de egresos presentados en sus respectivos portales de internet.
Aguascalientes
En el municipio de Aguascalientes una cuarta parte de su
presupuesto se va en el pago de nómina. De los poco más de 2 mil millones de pesos destinados para mantener la capital del estado, 516 millones 427 mil pesos se destinan a mantener la burocracia. Se gastarán 100 millones de pesos más en burocracia que en inversión en obra pública; el municipio capital programó para este año un gasto de 410 millones 500 mil pesos.
La deuda. A principios de año, el municipio capital tenía programado gastarse en “servicios de deuda” 162 millones de pesos, es decir, el 5 por ciento aproximadamente del total del presupuesto municipal. Cada día, el municipio capital paga 44 mil 383 pesos por servicio de deuda.
Asientos
Por ejemplo, el municipio de Asientos gasta el 36 por ciento de su presupuesto de en pago a burocracia, mientras que destina un 2.68 por ciento a obras públicas municipales.
De los 81 millones de pesos que tienen de presupuesto, 31 millones son para mantener a su burocracia, mientras que se destinan 2 millones 100 mil pesos para obra pública del directo municipal.
En este municipio también tienen un “guardadito” para gratificaciones para el personal de un millón 660 mil 736.47pesos y para un bono de retiro de fin de administración de un millón 440 mil pesos, según los datos presentados en su portal de internet.
Calvillo
“La tierra de las guayabas” también mantiene un aparato burocrático que nos cuesta casi la mitad de su presupuesto anual y muestra variaciones en su gasto mensual de servicios personales. Por ejemplo, mientras que en enero de este año su burocracia se gastó el 70 por ciento de los egresos totales de ese mes y no se gastó un solo centavo en obra pública, en marzo se redujo a casi el 40 por ciento el gasto de servicios personales, mientras que en mayo este rubro se volvió a disparar al 61 por ciento del gasto total del municipio, gastándose el alcalde de aquel municipio este mes poco menos de 4 mil pesos en obra pública.
Calvilllo se gastará este año más del 50 por ciento de sus egresos en la burocracia, según su portal de transparencia.También aparece un gasto de más de 4 millones de pesos en un rubro etiquetado como «ayuda a habitación».
Cosío
En este municipio tenemos que mantener motivada a la burocracia con premios de puntualidad y asistencia para lo que se destinaron más de 400 mil pesos para este año. Cosío tiene un presupuesto anual de 39 millones 814 mil 259 pesos de los que se gastarán para «servicios personales», es decir, nóminas, compensasiones, gratificaciones, entre otros rubros, 21 millones 191 mil pesos, es decir, más de la mitad de su presupuesto. En este rubro, resalta lo presupuestado en «gratificaciones», que no se especifica puntualmente a qué se refiere,un gasto de 3 millones 634 mil pesos.
El Llano
La información con la que cuenta este municipio es la actualizada hasta el mes de mayo. Según estas cifras, El Llano ha gastado 6 millones 100 mil pesos en salarios y prestaciones para la burocracia, de los 17 millones ejercidos hasta ese mes. Es decir, han gastado una tercera parte de su presupuesto en “servicios personales”. En obra pública han gastado menos de un millón de pesos.
Pabellón de Arteaga
Ni siquiera tiene actualizada su información en el portal de internet, siendo la información del presupuesto de egresos la del año 2008. Este municipio tuvo un presupuesto de 77 millones 800 mil pesos, gastando de ese dinero 31 millones 37 mil pesos en servicios personales, es decir, alrededor del 40 por ciento.
Destaca que, mientras que en sueldos ordinarios este municipio gastó apenas 3 millones de pesos, en compensaciones generales gastaron 19 millones de pesos, según se lee en su portal de transparencia.
Jesús María
En este municipio, con un presupuesto de casi 119 millones de pesos, la burocracia se ha llevará 65 millones 500 mil pesos, según se lee en su portal de internet. Para obras se tiene programado gastar 16 millones de pesos, es decir, poco más del 10 por ciento del presupuesto.
Rincón de Romos
Con un presupuesto de 102 millones de pesos, este municipio tiene destinados para la obra pública del directo municipal 150 mil pesos para este 2009, lo que representa el 0.15 por ciento de su presupuesto total, mientras que para servicios personales se decidió etiquetar el 42 por ciento del total de los egresos del municipio, que en dinero son más de 43 millones de pesos.
San Francisco de los Romo
En este municipio destaca lo que se destina a servicios públicos, que este año serán 711 mil pesos, contra lo que se destina a la burocracia, que son más de 32 millones de pesos de los 80 millones 515 mil pesos que tiene destinados para gastar este año. Y a medio año, este municipio, que según su portal de internet inició la actual administración con cero pesos de deuda pública, a junio, los habitantes de «San Pancho» ya deben 4 millones 942 mil pesos.
San José de Gracia
En el portal de internet de este municipio llama la atención que en el mes de febrero los burócratas se gastaron 25 mil pesos en viáticos que en dos comidas, una para la cabalgata de la ruta de la independencia y otra en una reunión con Conapesca. Entre ambas suman poco más de 20 mil pesos y el resto fueron en comidas del personal del
ayuntamiento. En este municipio, de enero a junio se han gastado 3 millones 720 mil pesos en salarios, mientras que en obras públicas se gastaron 70 mil pesos.
Tepezalá
De este municipio solamente se pudieron conocer sus gastos de enero a marzo de este año, pues su portal de internet no se encuentra actualizada, violando con esto la ley estatal de transparencia.
Al mes de marzo, de los 11 millones de pesos que se habían gastado, 6 millones 770 mil se habían ido a servicios personales y alrededor de 700 mil pesos se habían ido a obra pública.