La comisión de afiliación analizará cuatro expedientes de perredistas hidrocálidos por apoyar a otros partidos durante la pasada elección del 5 de julio, en favor de Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó Noé García Gómez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras la reunión del Consejo Nacional en Morelia, Michoacán.
Indicó que por el momento sólo se presentaron cuatro expedientes ante la comisión especial que estará a cargo de la revisión, sin especificar los nombres de los involucrados porque “no los tengo a la mano”, aunque precisó que el futuro de estos militantes le corresponderá sólo a la comisión investigadora.
García Gómez señaló que durante la reunión del sábado 1 de agosto se aprobó la convocatoria al Congreso Nacional con carácter de re-fundacional, a realizarse en los primeros días de diciembre, donde se discutirá una nueva reglamentación, organización y principios del PRD en la búsqueda de su fortalecimiento y de obtener mejores resultados electorales.
Subrayó que el congreso nacional se propone la restructuración del partido, llamar a la unidad, incluir a todas las corrientes internas, además de contemplar a todas las izquierdas del país en esta renovación, el PRD “fue rebasado por tiempos y grupos”, dijo.
Indicó que las diferentes comisiones tienen hasta el 30 de agosto para sentar las bases de la discusión, buscando dar respuesta a los pobres resultados electorales del la pasada elección.
Sobre esta contienda, refirió que Jesús Ortega realizó un informe, por cuya valoración, puso a consideración del consejo nacional del partido la revocación de su cargo como dirigente y de los integrantes del comité nacional. El consejo rechazó la propuesta y el informe quedó para la discusión y posterior aprobación.
El dirigente estatal del PRD manifestó que la propuesta de Jesús Ortega para ser retirado de su cargo obedece a la congruencia con la situación actual del partido, “asumió parte de la responsabilidad de los resultados electorales”. Ortega pidió al consejo que la decisión de su destitución se tomara en base al análisis y no por revanchas políticas.
Finalmente, García Gómez respaldó el trabajo de Ortega Martínez, pues dijo, comparte la responsabilidad de lo ocurrido el 5 de julio, con las dirigencias estatales, municipales y con los militantes en todo el país.