Después de que varios colonos el fraccionamiento San Carlos presentaran su inconformidad por la construcción de un rastro en la carretera de Valladolid y Garabatos, el presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado admitió que conoce esta queja, pero que necesita que ésta sea también presentada a las autoridades federales y estatales correspondientes.
De esta forma, pidió a los afectados que radican cerca del lugar en donde el fraccionamiento corresponde al municipio de Pabellón de Arteaga que acudan al Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE) y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para hacer de su conocimiento la problemática pues, subrayó, la única facultad que tiene el municipio es otorgar el permiso de uso de suelo y el proyecto está autorizado por ambas dependencias.
Desde su punto de vista, estos quejosos “no son vecinos del lugar”, a pesar de que su fraccionamiento se encuentra a escasos 500 metros del terreno donde se pretende construir el rastro de Tipo Inspección Federal (TIF).
Comentó que se encuentra en plena disposición de diálogo con quienes pretenden que este rastro no se realice, siempre y cuando lleven a cabo el proceso correspondiente con las otras autoridades y pueda entonces demostrarse que la edificación afectará al ambiente.
Según Zamarripa Delgado, ya se ha puesto en contacto con las autoridades ambientales para que éstas lleven a cabo un estudio que demuestre la viabilidad del proyecto debido a que la iniciativa está por parte de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA) y los productores de cárnicos en la entidad.
El primer edil subrayó que la queja está presentada antes de tiempo, pero de antemano se comprometió a que el rastro tendrá todas las especificaciones que requiere para no contaminar el ambiente, incluyendo la emisión de sonidos que esto pudiera generar.
Recordó que Jesús María tiene un rastro municipal en el corazón de la ciudad y que éste ha causado pocas inconformidades, de las cuales el 60 por ciento está concluido, mientras que lo restante quedará subsanado con la creación de una planta de tratamiento.
“Será cuestión de familiarizar a los vecinos” respecto a la creación de este rastro, expresó, añadiendo que se usará tecnología para que no se afecte su modo de vida, por lo tanto dijo estar en plena disposición para entablar el diálogo tanto con los colonos, como con las autoridades ambientales y el presidente municipal de Pabellón de Arteaga.
En este rastro se pretende invertir 35 millones de pesos, los cuales tendrán como principal actor a la iniciativa privada; estará construyéndose en dos hectáreas y generará 400 empleos directos.
La PROFEPA y el IMAE, responsables de solucionar tiradero en Jesús María
Respecto al tema del tiradero de residuos de la empresa “American Standard”, Zamarripa Delgado explicó que, aunque han llegado quejas, no tiene el equipo especializado necesario para poder confirmar un daño al medio ambiente, por lo que se remitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y al IMAE para solucionar el tema.
Culpó a las dos dependencias de ser las responsables de autorizar estas acciones, debido a que el municipio no tiene facultades al respecto, argumentó.
Subrayó que como municipio, está realizando lo que le corresponde donde “el problema que teníamos eran las aguas negras, pero ya han establecido una planta de tratamiento, con lo que se satisfizo los requisitos”, finalizando que acudió al lugar y dio el visto bueno.