En la zona oriente de la ciudad, el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa junto a su esposa, Patricia González de Arellano, titular del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), entregaron dos litros de leche para cada familia que en promedio tienen 5 hijos en el fraccionamiento Ojocaliente II.
Como un testimonio del encarecimiento de los productos básicos y el aumento de la pobreza en Aguascalientes, al terreno baldío en el que se repartieron aproximadamente mil litros de leche acudieron aproximadamente 400 familias que llevaron su olla y sus bolsas de plástico para cargar los dos litros de leche que fueron donados por una empresa de lácteos.
Al platicar con varios de los colonos que asistieron a esta entrega, confesaron que es la primera vez que son beneficiados y que la entrega de este lácteo sólo serviría para poder ser repartido durante la noche del día de su entrega.
En entrevista aparte, González de Arellano expuso que el DIF municipal está apoyando a los sectores más vulnerables que son los ubicados en el oriente de la ciudad. Subrayó que cada semana se están entregando 7 mil litros de leche.
Entre los productos que se repartieron, las primeras familias sí tuvieron la oportunidad de recibir los litros completos, mientras que los últimos alcanzaron envases de 600 mililitros que contenían una combinación del lácteo con chocolate o con vainilla.
El lugar en el que fue realizado el evento es un lote que no cuenta con alguna edificación, por lo que los colonos del lugar le pidieron al presidente municipal los apoye con la construcción de un parque, a lo que Arellano Espinosa se comprometió a que será el primer parque del próximo año debido a que en este momento no se cuenta con el presupuesto para comenzar con la construcción.
Al término de la entrega, en entrevista colectiva, el alcalde sostuvo que la congregación de personas para estos actos llega a ser “una pena” puesto que no se pueden subsanar todas las necesidades de la población en materia laboral, educativa, de transporte público y de salud.
“Es una pena que muchos tienen que venir por una leche, por una despensa, porque no pueden cumplir con las necesidades básicas” subrayó el edil; comentó además que esta es una situación que no solamente existe en Aguascalientes sino que es una réplica de lo que sucede en todo el país.
Confió en que los gobiernos deben de hacer su parte con la promoción de infraestructura como una fuente generadora de empleos y una derrama económica importante, convocando a las administraciones públicas a pensar con creatividad en una fuente de empleos.
Reconoció que en base a los indicadores económicos, la pobreza en la ciudad ha crecido, pero sin conocer números reales, dijo percibir este aumento a través de “ver que no les alcanza para comer, tener que venir con la administración a ver en qué les podemos ayudar, aunque sea con uno o dos litros de leche, con el mandado, nosotros entregamos 19 mil paquetes de útiles escolares, y ya di la orden de comprar otros 5 mil, no tengo dinero, pero tendremos qué ver de dónde lo sacamos”.
Al ser cuestionado acerca de que este aumento en la pobreza se debe a la incapacidad de los gobiernos, Arellano Espinosa prefirió no contestar y que no se metería en dicho tema porque no le correspondía.