El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Godínez Antillón, enfatizó en que el gobierno federal no ha tenido la capacidad suficiente para sustentar su discurso de impulso a la infraestructura ya que no se han ejercido los recursos prometidos a principios de este año, pues “actualmente se tiene un promedio de un ejercicio del 40 por ciento de este presupuesto, pero hay dependencias que en lo particular tienen una inversión menor”
Informó que la reducción del presupuesto ha impactado directamente en los programas de construcción a pesar de la mencionada prioridad en el ramo para generar empleos.
Recordó que el presupuesto para la infraestructura a finales del 2008 fue aprobado por 377 mil millones de pesos y al corte del mes de junio la reducción ha sido de 23 mil millones de pesos, “se hablaba del apoyo al rubro y es donde más le están quitando”.
El rubro que más ha sido afectado con estas mermas en el gasto es la infraestructura hidráulica, donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de 23 mil 800 millones de pesos “se ha quedado al mes de junio con 11 mil 250 millones de pesos”.
Dijo estar a favor de que las reducciones a los presupuestos sean enfocadas principalmente al recorte del gasto corriente en las entidades federativas. En la misma vertiente, sostuvo que hay una preocupación importante por los subejercicios que se están realizando en todo el país, por ejemplo en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que apenas ha ejercido el 30 por ciento de su presupuesto a mitad del año, así como la CONAGUA que sólo lleva gastado el 25 por ciento de su monto a pesar de haber tenido una reducción en el mismo.
En Aguascalientes, “la tendencia es igual, el gobierno del estado a esta fecha ha ejercido apenas entre el 55 y 60 por ciento”, subrayando que desde la perspectiva del calendario se lleva buena marcha pero consideró importante que los recursos federales sean otorgados para que se puedan ejercer lo más pronto posible. Por tal motivo podría suspenderse el centro de convenciones y en parte el proyecto del hospital Hidalgo.
Aseguró que los 200 millones de pesos que se han publicitado para la construcción de los pasos a desnivel nos se podrán ejercer en lo que resta del año, “será sólo una parte aún y cuando se etiquetaron como multianuales”, estimando que se queden reservados cerca de 80 millones de pesos.
Aprovechó para informar que en lo respectivo del libramiento para transporte de carga, el proyecto fue concesionado a la iniciativa privada, sin embargo, por cuestión de burocracia, la SCT ha retrasado el inicio, mientras que los últimos datos es que se inicie la obra en el mes de octubre.