Reconocen labor de Mario Pérez con el premio al Mérito Ambiental - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El amor que Mario Pérez Chávez tiene por la naturaleza lo aprendió desde pequeño y puede percibirse en su forma de mirar los mezquites cuando les corta las ramas y cuando enseña a los jóvenes a regar y podar los árboles, esa dedicación le mereció el reconocimiento de parte de gobierno del estado como el Mérito Ambiental, premio que le será entregado en los días próximos.
Él es originario de la Ciudad de México, de niño vivió muy cerca del Desierto de los Leones, de ahí se veía una enorme barranca y además su papá sembró siempre árboles, tenía un aprecio especial por la naturaleza, después vivió en Cholula donde también estaba cerca de una área rural, fue por eso que al venirse a Aguascalientes también buscó la forma de rodear de verde el lugar donde vive.
Cuando ellos llegaron a Aguascalientes, en los años 80, apenas estaban construyendo los edificios donde ahora viven, una zona cercana a El Cedazo, no había  árboles y el lecho del arroyo era un basurero y ahí daba el drenaje.
Al poco tiempo de la llegada de Mario, solicitaron entre todos los vecinos a las autoridades que los apoyaran con la cuestión del drenaje y ellos por su cuenta elaboraron un proyecto para aprovechar esa zona que según los mismos mapas de planeación de gobierno del estado eran de reserva ecológica.
Mario quería convertirlos en un parque que combinara zonas de flora silvestre y otras áreas con pasto corto, bancas y árboles frutales, la idea era hacer un cinturón verde, una área verde urbana, pero finalmente una buena parte de ese espacio terminó por convertirse en fraccionamientos.
Al ver el desinterés de las autoridades, Mario y los vecinos decidieron al menos proteger la zona alrededor del arroyo, desde la presa hasta las vías empezaron a sembrar árboles y limpiar, al poco tiempo durante la administración de Otto Granados hicieron el parque El Cedazo y entonces el espacio del que se encargaron se redujo.
Desde hace aproximadamente 12 años el proyecto de El Cedazo se fue fortaleciendo, con el apoyo de jóvenes de servicio social de diferentes instituciones de educación media superior y con apoyo de la delegación; la expectativa del proyecto desde un inicio era mucho más grande, sin cerrar los ojos Mario ve una área verde, con una puerta, bancas para que la gente se siente y disfrute del fresco de la sombra de los árboles, pero hasta ahora el proyecto no ha tenido un apoyo fijo, sólido y serio, un presupuesto que les permita concretar la protección de esta área que es parte de su casa y de la de todos. De la iniciativa de El Cedazo nació después el programa Revive tu arroyo.
“Lo que quisiera es venderle a las autoridades la idea de tener jardínes urbanos, donde se mezcle el crecimiento silvestre de la hierba y los jardínes cuidados por nosotros, tenemos seis hectáreas completas, son como seis jardínes de San Marcos y para cuidar este sólo queremos un jardinero”.
Al área del arroyo le hace falta infraestructura sencilla, una cerca para protegerla de los vándalos y los camiones que tiran escombro, hacerle una entrada sencilla pero bonita, un jardinero para mantener en buenas condiciones el espacio y que obviamente no será sólo para el disfrute de los vecinos del edificio sino para todas las personas que quieran estar ahí unos momentos.
Faltan muchas cosas por hacer, pero cuando Mario por momentos voltea a su alrededor y ve lo hecho hasta el momento se siente a gusto, se ha ido conformando con hacer lo que puede y al ver contentos a los muchachos de servicio social que asisten todos los sábados siente una gran satisfacción. “Son aproximadamente 200 chavos los que han pasado por aquí en estos 12 años y sin duda ellos llevan ya un cambio en la percepción de su casa, espero que ese cambio sea todavía más importante en sus vidas, ha sido muy grato trabajar con ellos, sin ellos estaríamos muertos”.


Show Full Content
Previous No cuentan autoridades de Relaciones Exteriores con claridad en información
Next No se repondrá la elección para la dirigencia estatal de FSTSE; Normando López Meixueiro
Close

NEXT STORY

Close

No todo son malas noticias, este es nuestro top 5 de buenas noticias en la lucha contra el COVID-19

15/06/2020
Close