Reconocen labor de Maricela Medrano en Estados Unidos - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Maricela Medrano de Luna nació en Aguascalientes, es hija de Gilberto Medrano Díaz y Martha de Luna González, tiene 10 hermanos, tres mujeres y siete hombres; cuatro de ellos viven en Estados Unidos, la primera vez que ella se fue, llegó a trabajar en una restaurante de pollos, veinte años después es la ombudsman en Planning and Growth Management de la ciudad de Tampa, del condado Hillsborough, Florida y es también consejera titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Ella estando en Aguascalientes nunca pensó en irse a Estados Unidos pero un día hace 20 años, su entonces esposo le propuso irse por un año y ella aceptó, ese tiempo se volvió cinco años y medio en Los Ángeles y dos más en Hawaii; luego regresó a México por tres años, y finalmente hizo su hogar en Tampa, desde 1995 y hasta hoy vive ahí.

La primera vez que llegó todo era más difícil, ella no hablaba inglés, llegó a una cultura totalmente distinta a la suya, sus padres no estaban cerca y aunque era una graduada de arquitecta urbanista tuvo que empezar a trabajar en el restaurant de pollos.

“Me sentía mal pero sabía que lo tenía que hacer porque así empieza cualquier migrante que se va a Estados Unidos, allá no importa si eres fresa o no, si no tienes inglés tienes que aprender”.

Después del restaurante trabajó como traductora, después en una unión de crédito, dejó un tiempo de laborar, luego se dedicó a sus hijos y finalmente empezó a buscar la forma de trabajar en algo relacionado con su carrera profesional.

Cuando regresó a Tampa se dedicó a estudiar una maestría en administración pública, misma que concluyó en cuatro años porque se dedicaba también al trabajo y al cuidado de sus hijos, durante un año y medio solicitó trabajo como urbanista hasta que finalmente lo consiguió, escaló uno tras otro los peldaños hasta llegar a ser ombudsman. “Soy una precursora de los derechos humanos de la comunidad y a través de ese cargo tengo la oportunidad de ayudar a los mexicanos”.

Y no sólo a ellos, sino a toda la comunidad latina que por desconocimiento de las leyes o simplemente por su nivel de soledad y desamparo busca ayuda en sus problemas. En Tampa hay alrededor de un 25 por ciento de hispanos, es Florida, según dijo Maricela Medrano, un estado emergente en cuanto a cuestiones migratorias se refiere, es decir; no tiene una tradición y esto les ha traído retos a quienes trabajan en pro de los grupos de hispanos porque no hay organizaciones, ni grupos como en otros estados.

Ella ayuda en casos relacionados con negocios, subdivisión de tierras, a conseguir permisos para la venta de alcohol en restaurantes, permisos para viviendas, apoyo legal para quienes han faltado a la ley e incluso le han pedido ayuda para sacar a personas de la cárcel.

“El sistema es muy estricto, allá todos marchan a un ritmo, todo está marcado por un récord y el éxito depende qué tan limpio está tu récord, muchos paisanos están en la cárcel y parece injusto pero es por ignorancia de las leyes, las incumplen y entonces los encarcelan”.


Ella se siente feliz de ayudar a sus paisanos, ese era su sueño e incluso actualmente asiste a tres radiodifusoras con invitados de diversas dependencias para que hablen sobre temas de interés que sirvan a los hispanos, pues dijo el mayor problema es la ignorancia que ellos tienen de las leyes.

Otra de las actividades que realiza es la asistencia a universidades para motivar a los jóvenes, así como el apoyo de estudiantes que están por entrar a la universidad para que no desistan. En torno al tema de la educación dijo que para los indocumentados es prácticamente imposible hacer estudios de nivel superior porque les cobra una cuota muy alta de “extranjeros”; lo que ahora se está viendo con el congreso es una iniciativa denominada “Dream Act” que les daría la posibilidad de continuar en la escuela.

Por otra parte, ella dijo tener fe en que la reforma migratoria se aprobada con el apoyo del presidente Obama, por el cual votaron y además lo prometió.

El año pasado Maricela Medrano recibió el reconocimiento de Mujer Hispana 2008 de Hillsborough por su contribución a la comunidad y en Aguascalientes fue reconocida por el gobierno del estado  en el marco de la presentación del libro, Diagnóstico cuantitativo sobre los efectos del fenómeno migratorio como factor de violencia.


Show Full Content
Previous Retrasado el paso a desnivel de boulevard Guadalupano
Next Cuenta el municipio con novedoso sistema de cartografía único a nivel nacional
Close

NEXT STORY

Close

Jorge Volpi Escalante, nuevo director del CEM UNAM-ESPAÑA

07/02/2022
Close