Recauda gobierno por Impuesto sobre la nómina 106 millones de pesos en seis meses - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Según datos proporcionados por el IMSS, el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDE) calculó que en lo que va del año, el gobierno del estado ha recaudado por concepto de impuesto sobre la nómina 106 millones de pesos, derivado de un total de pagos a trabajadores de mil 154 millones de pesos en lo que va del año. Esto significa 36 millones de pesos más que el que tiene el municipio de Tepezalá para gastar en este año.

En el análisis que hace el CIDE se lee que el mes de junio, el más reciente analizado, el gobierno estatal recaudó 17.31 millones de pesos, siendo este, junto con el mes de abril, el segundo peor mes en recaudación, derivado tanto de el decaemiento en la generación de empleos, como en el número de patrones registrados en el IMSS, además de la pérdida del salario promedio de cotización en la entidad.

En los datos que se muestran en el informe, se lee que de enero a junio, como ya se había publicado en este medio, el salario promedio de cotización cayó de 204 pesos a 197 pesos diarios por empleado registrado ante el IMSS.

Es decir, que mientras que en enero cada trabajador afiliado al IMSS ganaba 6 mil 120 pesos mensuales en promedio, seis meses después está ganando 5 mil 190 pesos; 930 pesos menos.

A nivel nacional, nuestra entidad está también por debajo del promedio, pues mientras que la media nacional gana 4.21 veces el salario mínimo, en Aguascalientes se gana 3.79 veces el salario mínimo diario.

En lo que va del año, según los datos del IMSS, se han dado de baja 92 patrones de las diferentes ramas de la economía. Es decir, han cerrado en promedio 15.3 empresas por mes y en un año han cerrado 157 empresas, de juio del 2008 a julio de este año, lo que significa una pérdida del 1.3 por ciento del total de empresas en la entidad.

La encuesta de desocupación y empleo del INEGI, en la que se señala que Aguascalientes es una de las entidades con una tasa de desocupación más alta, con un 7.2 por ciento, solamente por debajo de Querétaron y Coahuila y con la misma tasa de desocupación que estados como Chihuahua y Nuevo León. El CIDE aclara en su análisis respectivo que esta tasa no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, como las expectativas de encontrar un empleo y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse así como está organizada la oferta y la demanda del empleo.


Show Full Content
Previous Aprobó FIADE la venta de terrenos para galgódromo, spa y un hotel
Next No va la construcción de hotel en San José de Gracia para este año
Close

NEXT STORY

Close

Seguridad Urbana en Aguascalientes / El apunte

26/09/2017
Close