Realizó visita relámpago Agustín Carstens a la entidad; pide LARF apoyo emergente - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Sin que las autoridades estatales o federales ofrecieran detalles, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens, hizo una “visita relámpago” a Aguascalientes para sostener una reunión privada con el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat.

Alrededor de las 12:30 horas, el secretario arribó al estacionamiento del palacio de gobierno, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por cuatro vehículos de la policía federal, uno de la estatal y dos “hubbies” del ejército, para salir aproximadamente una hora más tarde a bordo de la camioneta del ejecutivo estatal, conducida por el propio gobernador, a un destino que no se dio a conocer.

En ningún momento Carstens atendió a los medios locales, a pesar de la petición que los reporteros hicieron a través de la coordinación de comunicación social del gobierno estatal; incluso, a su llegada, la camioneta Jeep Grand Cherokee sobre la que llegó mantuvo los vidrios  arriba.

De acuerdo con información oficial, el secretario de finanzas del estado estuvo presente en la junta a la que no tuvieron acceso los medios y en ella se le dieron a conocer los “proyectos estratégicos” de la entidad, las medidas de austeridad que está tomando el aparato gubernamental y los beneficios del Plan Integral de Contingencias Económicas (PICE).

Asimismo, se indica, se le pidió al titular de la SHCP diera a conocer las alternativas para obtener recursos extraordinarios, ante las afecciones que han sufrido todos los municipios por los recortes a las participaciones federales.

El gabinete de economía estatal calculó que Aguascalientes terminará el año con un déficit de unos 100 millones de pesos, por lo que, se afirma, se le insistió a Carstens en no afectar programas prioritarios para la entidad.

 

El gobernador dio su versión previa a la reunión. Busca reunirse con el titular de SCT.

 


Antes de la junta privada entre Reynoso y Carstens “trascendió la expresión de que los medios “ni verían” al secretario-, el gobernador indicó que se buscaría obtener un “diagnóstico claro” del panorama financiero nacional y el que le espera al estado.

El mandatario reconoció que todas las entidades y municipios del país tienen las mismas necesidades y “están defendiendo sus presupuestos”, pero mostró optimismo y confianza en que Aguascalientes podría obtener recursos extraordinarios.

Especuló que las “buenas noticias que trajo” Carstens podrían reducir la merma del presupuesto al final del año de 600 a 400 millones de pesos, los que se vería la forma de cubrir.

Finalmente, anunció que está gestionando una audiencia con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, para exponerle que, por falta de permisos de esta dependencia, en Aguascalientes hay obras que ni siquiera se ha licitado, además de recursos pendientes para otros trabajos.


Show Full Content
Previous Insípida, fue la cumbre de los líderes de América del Norte: de Velasco
Next El movimiento ferrocarrilero de 1958-1959 (3a. parte)
Close

NEXT STORY

Close

El ‘entrampamiento’ del presidente de la República / De política, una opinión

07/12/2014
Close