Realizaron “Alia2” un regalo visual que reivindica al graffiti - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Unidos en la diversidad los crew de diferentes ciudades del país se reunieron este pasado fin de semana en Jesús María como parte del encuentro nacional “Alia2”, donde lo que cada uno de ellos puso fue el talento, los aerosoles, una propuesta de pinta, pero sobre todo el tiempo y la diposición de regalar lo que hicieron.

La planeación de este evento les llevó un año y aunque sí habían hecho algunos similares a este no habían sido en espacios de esta magnitud que a decir de Chuy, el organizador se lo ganaron por que la calidad de su trabajo conquistó a las autoridades.

“El año pasado hicimos un evento pequeño porque además todo lo pagamos nosotros, en esta ocasión el proyecto lo hicimos en conjutno con el instituto de la juventud, que nos echo mucho la mano para todos los trámites”.

Al encuentro nacional de este año asistieron grafiteros de Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Tabasco, estado de Médico, Distrito Federal, San Luis Potosí, Guadalajara, Zacatecas, Tlaxcala, Colima, Monterrey y Torreón; toda la banda unida con un sólo objetivo expresarse y regalar ese trabajo para decorar un espacio que estaba prácticamente abandonado.

Como parte de la organización les brindaron a los visitantes la posibilidad de acampar con seguridad en el mismo espacio donde se hizo la pinta y además dedicaron algo que como dijo Chuy es muy importante que fue el tiempo.

Chuy tiene 10 años de argüendero en el mundo del graffiti aunque él esta seguro que nació para esto, a él le llama mucho la atención lo que puedes hacer con un aerosol, “desde una línea  hasta una imagen que tiene tanto atractivo visual que te enamoras de ella, como amor a primera vista”

En Aguascalientes todavía hay muchos tabúes relacionados con el graffiti, tantos que lo relacionan con el satanismo, con los bándalos o simplemente se ponen a “hacer leyes al vapor” y a través de este tipo de eventos buscan demostrar que las pintas van mucho más allá de eso y que nada tienen que ver con la aprobación de sus leyes infundadas.

Por su parte Diego Armando Pérez, coordinador se servicios públicos y encargado del programa de rescate de espacios públicos del estado comentó  que el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) ha apoyado a Chuy desde hace tiempo porque lo conocen del mundo del graffiti y desde hace cinco meses les había propuesta la posibilidad de realizar este encuentro nacional en Aguascalientes.

“Nosotros le echamos la mano con las gestiones en el ayuntamiento de Jesús María, para el préstamo del espacio y para todas las cuestiones de organización”


La intención no es sólo apoyar a la comunidad grafitera de Aguascalientes, sino también quitar el tabú de relacionar al graffiti con el bandalismo y no considerarlo como un arte urbano al que oficialmente se le pude otorgar un espacio para así evitar que los jóvenes pinten en los lugares prohibidos.

En el lugar donde vivimos hay mucha delincuencia y ya estamos hartos

Apple vino del estado de México, allá en Ecatepec pertenece a dos crew, aunque él empezó desde poco antes a pintar porque le llamaba la atención y asistió a un curso de aerografía y desde hace dos años y medio conociendo gente y asistiendo a las expos se involucró más de lleno con el graffiti.

Mientras detalla el rostro que está casi terminado, empezó a contar que él junto con su grupo participó en otros encuentros nacionales anteriores, en Acapulco y en ciudad Neza. Para ellos no importa si los tiras están o no pendientes, ya tienen sus espacios propios espacios en Ecatepec y es ahí donde pintan, lo único que hacen es cambiarlos cada cierto tiempo.

Como empezó desde muy temprano a medio día es hora ya de que tiene las manos llenas de aerosol, sabe que si no quiere que las manos le duelan debe lavárselas antes de que la pintura esté seca porque duele y mucho dijo él. 

“El problema es no dejarlo para no perder habilidad, a veces buscamos algo de lo que vemos en la vida, a veces queremos darle a entender a la gente que el graffiti no es sólo bandálico sino que también podemos hacer cosas”.

Cuando van a realizar una pinta, todos los integrantes del crew se ponen de acuerdo y eligen un tema en particular, en Aguascalientes decidieron hacer rostros, pero han tomado temas como la guerra, la ecología, hacen paisajes, dragones en el mar, piratas. “Lo que buscamos es impactar, sacar algo que impresione. En el lugar donde vivimos hay mucha delincuencia y ya estamos hartos y a veces a través del graffiti expresamos lo que sentimos”.

Apple dijo que aún les falta mucho pues han aprendido muchas técnicas, pero quieren seguir siendo los mejores.

Sin duda se aprende más en la calle que en cualquier curso

“Me llamo el Daniel, pero me dicen el Fise”, dijo uno de los grafiteros de Orizaba, Veracruz mientras pone su firma en la pared que les tocó a él y a otros de sus dos compañeros. Él y sus compañeros decidieron en Aguacalientes hacer algo alusivo al tema prehispánico, pero en realidad son muchas ya las pintas que tienen en su haber.

En ese ejercicio de memoría que no le costó mucho, recordó que empezó rallando de manera ilegal y le da algo de risa, de eso hace más de 10 años, justo el tiempo que tiene de haberse acercado a un crew para aprender técnicas más estilizadas para hacer graffiti.

“Sí, mi mamá cuando no me dejaba salir en las noches, es que estabamos más chicos, ahora ya no hay tanto pedo porque hago algo más artístico”.

Indudablemente su aprendizaje ha sido al cien por ciento en la calle porque en realidad es siempre mucho más rico que cualquier curso.

No se veía desvelado o cansado, sería el fuerte olor del aerosol o la intención de terminar su pinta, sólo durmieron cuatro horas pues el sábado estuvieron trabajando todo el día hasta las cuatro de la mañana y el domingo se levantaron a las ocho.

En Orizaba, el presidente actual sí le está dando mucho apoyo a todo el arte urbano y es por eso que ellos tienen espacios donde poder expresarse, aunque no por eso se acabó la discriminación para ellos, hay quienes aún los tratan de bándalos o viciosos cuando en realidad lo que quieren es decir algo a través de sus pintas.

Ella no ha vivido discriminación por ser mujer y estar en el graffiti

A lo lejos se distingue un graffiti con detalles femeninos y efectivamente ella es Ana Elvia firma como Yare, así se llama su hija. Es de San Luis Potosí, tenía 17 años cuando empezó, ahorita tiene 23 y se siente bien siendo grafitera no es a lo que se dedica de manera profesional, pero más allá de obtener dinero de esta práctica que muchos creen aún es sólo para hombres, lo que le da es satisfacción de hacer lo que le gusta. Su esposo sí vive del graffiti y eso también la ha motivado mucho para continuar.

Ella empezó  por influencia de sus amigos, aunque en su grupo ninguno le ha dicho nada por ser mujer, ni tampoco le ha tocado vivir algún caso de discriminación

“De mi crew sí soy la única mujer, pero en San Luis, hay muchas chicas que están ya formando sus propios crew, pintan y tienen mucha calidad, entre las que hay están la fansi, la venus y las chicas cmk, se mueven y andan dándoel con todo”.

Pensar que las mujeres sólo pintan en rosa, con corazones o algo muy meloso es falso porque aunque sí hay quienes tienen una tendencia muy “cursi”, hay otras chicas que en realidad no se distinguen por esto sino por la calidad.


Show Full Content
Previous Se vuelven niños con el Slava’s Snowshow, presentado aquí
Next Alcanzará boquete presupuestal los mil millones de pesos: economistas
Close

NEXT STORY

Close

José Ángel Cuéllar Iturbide, originario de Aguascalientes, es campeón nacional de tiro con arco en exteriores

14/12/2018
Close