La mayoría de las quejas que se reciben en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) son por cirugías presuntamente mal practicadas, informó el titular de ese organismo, Gerardo Macías López.
En cuanto a quejas por tratamientos insatisfactorias en clínicas y hospitales, indicó que son muy pocas las denuncias que se presentan; explicó que los procedimientos quirúrgicos son los más susceptibles a presentar errores o resultados insatisfactorios, pues durante la cirugía se pueden presentar complicaciones propias del procedimiento y del estado de salud de paciente, o porque erróneamente se lesione una área u órgano cercano a donde se realiza el procedimiento.
Indicó que en estos casos la COESAMED, es la encargada de evaluar si la actuación del médico fue negligente o sólo fue un evento adverso. En este sentido detalló que se considera como negligencia cuando el médico no actúa de acuerdo a procedimientos científicos comprobados, mientras que el evento adverso sucede cuando se siguen los pasos y procedimientos, pero en alguno de ellos se comete un error, atribuible a circunstancias alternas o a la condición humana del que presta el servicio de salud.
Gerardo Macías afirmó que en la COESAMED sólo se reciben quejas por presuntas negligencias, y el registro de los eventos adversos se hace internamente en el hospital; dijo que llevar un seguimiento de los eventos adversos posibilita la corrección de los errores cometidos y ayuda a evitar que se repitan en el futuro.
La disminución de los errores o eventos adversos en clínicas y hospitales, además de mejorar la calidad del servicio de salud que se brinda al enfermo reduciendo considerablemente la estancia hospitalaria de los pacientes, también contribuye a disminuir el gasto económico al requerir menos días recibiendo atención médica.
El titular de la COESAMED manifestó que la capacitación del personal sobre seguridad del paciente es responsabilidad del sector salud; sin embargo, la comisión que él dirige también se ha unido a la promoción de este tema y es parte de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).