La LX Legislatura del congreso del estado de Aguascalientes está conformada en buena parte por abogados y profesores, además de que varios de sus integrantes cuentan ya con experiencia en la tarea legislativa, ya que formaron parte de alguna cámara local o federal, incluso en más de una ocasión.
El que más experiencia tiene en la tarea legislativa es Roberto Padilla Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se ha desempeñado como diputado durante tres legislaturas locales, siendo éstas la LII, LIV y LVIII.
En seguida de él, estaría el actual coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Martínez González que, según consta en el portal de internet del congreso local, ha sido diputado de la “LXVI y LXVIII” legislaturas, aunque La Jornada Aguascalientes cree que la información se refiere a las LVI y LVIII.
Posteriormente, vendría Juan Fernando Palomino Topete, también del PRI, que ya había ocupado una curul en el palacio legislativo de Aguascalientes durante la LVIII Legislatura; es decir, dos antes de la actual, además de haber sido senador de la República de 1994 al 2000.
De igual forma, su compañero de partido y presidente de la mesa directiva vigente, Jorge Ortiz Gallegos, ocupó una diputación hace seis “generaciones”, al haber pertenecido a la LIV Legislatura.
Mientras tanto, Vicente Pérez Almanza, del Partido Convergencia (PC), habría adquirido experiencia al obtener el cargo de diputado suplente, a nivel federal, durante la pasada camada legislativa de San Lázaro, la LIX.
Con ellos, se tiene que la LX Legislatura está compuesta en un 18.5 por ciento de políticos que ya han tenido experiencia como legisladores, ya sea del estado o de la nación.
Por otro lado, se observa que una gran parte de los diputados locales actuales tiene preparación profesional en la docencia; tal es el caso de Patricia Lucio Ochoa, PAN; Francisco Guel Sosa, Martín Chávez del Bosque y Jorge Ortiz Gallegos, del PRI; Juan Gaytán Mascorro, del Verde Ecologista (PVEM) y Nora Ruvalcaba, del de la Revolución Democrática (PRD).
De este modo, poco más del 22 por ciento de la actual legislatura estaría integrado por profesionales de la docencia; en el caso de Martín Chávez del Bosque, los estudios en educación los realizó a nivel maestría, pues su formación de pregrado lo titula como médico veterinario zootecnista.
Finalmente, otro de los grupos de profesionistas más numeroso al interior del congreso es el de los abogados.
Ostentan este título, a nivel licenciatura los priistas Palomino Topete, Enrique Rangel Jiménez y Alberto Solís Farías; los convergentes César Amado Cervantes Mena y Vicente Pérez Almanza, así como la perredista Nora Ruvalcaba.
Solís Farías y Pérez Almanza cuentan además con un posgrado en la especialidad de materia fiscal y en derecho constitucional y administrativo, respectivamente.
Siendo así, los diputados con estudios en Derecho constituirían otro 22 por ciento de la LX Legislatura.
Ya en menor “concentración”, se observa que hay diputados con conocimientos en ciencias políticas, en administración, en ciencias sociales y publicidad.