El alcalde de Asientos, José Luis Reyes Medina, sugirió que en Aguascalientes pudieran verse las primeras consecuencias del “efecto cucaracha”, toda vez que en ese municipio ha incrementado la inseguridad, denunciando la población participación en ilícitos de autos con placas de Zacatecas.
Entrevistado en el palacio de gobierno de esta capital, a donde acudió a solicitar el apoyo del ejecutivo en esta situación, refirió que “nos conecta la carretera 25”, que es una de las principales arterias que conducen a ese estado, donde la población ha detectado al menos dos vehículos relacionados con actividad ilegal.
Señaló que ante las fuertes medidas de seguridad implementados en varias entidades del norte del país, las bandas del crimen organizado han comenzado a buscar nuevas plazas y dio a conocer que por temor a sufrir uno de sus ataques, cuatro elementos del cuerpo de seguridad pública renunciaron a la corporación municipal la pasada quincena.
El edil expresó que sólo cuenta con recursos para mantener a la plantilla con la que actualmente cuenta en la policía municipal, que son 57 elementos que trabajan en grupos de 19 por turno, para resguardar a una población de 41 mil personas. Tener una cobertura del 100 por ciento, calculó, implicaría el doble de efectivos.
Reconoció que gobierno le ha dado y le dará el apoyo hasta el fin de la actual administración, añadiendo que con la reciente instalación del puesto de control policial en el que actúan en conjunto la corporación estatal, la ministerial y el ejército, ubicado en el entronque del municipio con la comunidad de Ciénega Grande, las personas sospechosas ya no han vuelto a aparecer.
Por otro lado, precisó que han aumentado los accidentes automovilísticos ocasionados por exceso de velocidad y en consumo de alcohol, presentándose en promedio tres cada fin de semana, por lo que en uno o dos meses se establecerán cuatro puntos de revisión con alcoholímetro.
Detalló que para la operación de los mismos, se analiza la conformación de un equipo multidisciplinario que dé certeza en materia de seguridad pública, pero sin violar los derechos humanos de los ciudadanos.
El apoyo de Codagea no será de mucha utilidad
En otro tema, Reyes Medina confirmó que los agricultores de temporal de Asientos han perdido hasta el 80 por ciento de lo que sembraron en meses pasados por causa de las sequías.
Precisó que con las pocas lluvias que cayeron en días pasados, “la gente alcanzó a sembrar, pero de igual manera se va a perder”, pues desde entonces no ha llovido nada.
Desestimó que la ayuda de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA), que consistiría en la entrega de semillas de avena, pudiera más bien paliar la falta de forraje para los animales, pues “la gente confía en el maíz y el frijol” porque son productos básicos en lo que llamó “la comida de diario”.