A pesar de haberlo mencionado insistentemente como proyectos prioritarios de su administración, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, reconoció que tanto el nuevo Hospital Hidalgo, como el Centro de Convenciones podrían no terminarse durante su administración, debido a las reducciones que sufrirán el presupuesto y las participaciones federales el año entrante.
El mandatario estimó una reducción del 10 por ciento en el presupuesto de egresos de 2010, lo que equivaldría un recorte de mil 146 millones 705 mil pesos, y el mismo porcentaje en los recursos otorgados por la federación.
Aseguró que, aunque todas las áreas se verán afectadas, los rubros de educación y salud gozan de mayor prioridad; sin embargo, en el caso del hospital Hidalgo, pese a admitir un interés particular en su conclusión por encima de los otros dos proyectos estratégicos (centro de convenciones y distrito de riego), comentó que es menos prioritario puesto que funciona y da atención en las instalaciones actuales.
Al señalársele que en días pasados había calificado estas tres obras como prioritarias, Reynoso Femat aclaró que ese calificativo se refería a que son proyectos “que se tienen que terminar tarde o temprano”, ya sea durante su función frente al gobierno estatal, o en la de quien le suceda.
Cerró el tema expresando que, si bien actualmente el mayor esfuerzo se está haciendo en reducir el gasto operativo del aparato gubernamental, “todo peligra”, por lo que definitivamente habrá proyectos de obra pública que cancelarán en esta administración, como pudiera ser el tren suburbano.
SCT retiene presupuesto federal para Aguascalientes
Por otro lado, desestimó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sea un “dolor de cabeza”, pero admitió que está trabando los recursos de la federación que se requieren para iniciar la licitación de los pasos a desnivel y las casetas de control de entrada a la entidad.
Informó que “hay presupuesto que no han aterrizado, hay situaciones apremiantes. El presupuesto federal no se ejerce” por parte de la secretaría, pero que se está haciendo presión para que se entreguen los permisos y el recurso correspondientes.
Reynoso Femat aseguró que existe una buena coordinación con el delegado de la SCT, Jorge Alberto Castañeda, pero hace falta darle celeridad a las autorizaciones que se requieren para poder comenzar los procesos de licitación y la construcción de ambas obras.
Finalmente, el titular del ejecutivo estatal tocó el tema de la inseguridad, a propósito de la captura de un miembro del cártel del Golfo que presuntamente atentaría contra Felipe Calderón, aseverando que en su caso no existen amenazas de ningún tipo y enfatizando que Aguascalientes, pese a las “percepciones” que pudiera haber, sigue siendo uno de los estados más seguros.