El presidente de la comisión legislativa de asuntos electorales, Gerardo Sánchez Garibay, expresó que tanto él, como los demás diputados que la integran, desconocen los detalles de la cédula de identidad ciudadana cuya creación fue anunciada por el presidente de la República a fines de la semana pasada.
Manifestó que, a pesar de ser un proyecto que se ha venido trabajando desde hace tiempo, la única información a la que han tenido acceso es la que han difundido los medios de comunicación, pero ningún representante del gobierno federal les ha informado el objetivo y la función del nuevo documento.
“No se nos ha sabido explicar realmente cuál será la funcionalidad o si se trata de que alguna área de gobierno federal, como la Secretaría de Gobernación, tenga alguna información adicional para darle otro tipo de utilidad”, sugirió.
Sánchez Garibay indicó también que ha recibido expresiones de preocupación por parte de la ciudadanía acerca de la cédula, principalmente porque desconocen la utilidad que tendrá esta credencial, lo cual ha levantado sospechas.
Y, por otra parte, consideró que a excepción de la credencial para votar con fotografía, los documentos de identificación que de manera constante ha emitido la federación han tenido poco o nulo éxito, pese a los “presupuestos millonarios” que se han destinado para su expedición.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) razonó que “si es un medio de información, de identificación, está la credencial de elector”, que si bien no tiene esa función como primordial, sí goza de esa utilidad; “si es para cuestiones de población, pues está el INEGI o está la CURP”, (Clave Única de Registro de Población).
Hizo un llamado a las autoridades correspondientes a “bajar” una información clara tanto a la ciudadanía, como a las instituciones de gobierno de los tres niveles, los congresos locales, cámaras empresariales, organizaciones civiles, educativas, etc., planteando la posibilidad de que se realizara una consulta ciudadana, detallando qué es a cédula de identidad ciudadana, cuál es la finalidad de su emisión y de qué manera sería un beneficio para los mexicanos.
Al apreciar que “son más las dudas que la información que se tiene”, pidió que se garantice que no será “un instrumento del estado para persecución de otro tipo” y que la inversión que se destine para el nuevo proceso de credencialización “no sea tirado a la basura”.
Concluyó asegurando que entre los miembros de la LX legislatura local existe el interés de conocer el proyecto, el cual, aseveró, apoyarán si lo consideran de utilidad, contará con su apoyo.