Luego de que el gobierno estatal anunciara la noche del lunes la aportación voluntaria por hasta 22 días de salario a manera de permiso sin goce de sueldo para los funcionarios como medida de eficiencia del gasto, el líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Aguascalientes y el presidente de la comisión laboral de COPARMEX fijaron sus posturas al respecto.
El primero, Alfredo González González, exigió “solidaridad” de los funcionarios de alto nivel, instándolos a rebajarse el 25 por ciento de su sueldo mensual durante el resto de la administración; al recordársele los argumentos ofrecidos por todos ellos de que sería inconstitucional, indicó que podrían hacerlo de manera voluntaria.
Añadió que su propuesta no incluye los salarios de aquellos trabajadores de base con rangos menores, de los que aseguró tienen las remuneraciones más bajas del estado, incluso en comparación con las plazas laborales de la iniciativa privada.
Por su parte, Juan Manuel López Valdivia, expresó que, al igual que las empresas, el aparato gubernamental debe eficientar su gasto operativo, pero no se aventuró a predecir si las medidas anunciadas ayer serán suficientes para enfrentar la crisis, pues en el caso del sector gubernamental, se trata apenas de las primeras consecuencias.
González González coincidió con esto y confirmó lo dicho por secretario de finanzas en el sentido de que la lenta recuperación económica se verá primero en la iniciativa privada, afirmando que esto se debe a que fueron los sectores empresarial y obrero los que primero sufrieron el impacto.
Ambos representantes destacaron que, independientemente de las decisiones tomadas, ni los servicios públicos, ni la obligación del gobierno de generar condiciones para que haya empleos y desarrollo económico deberán verse afectadas o pasar a segundo plano.
Terminará el año con déficit de empleos; urge reforma laboral
Continuando en el tema de la crisis, pero refiriéndose al desempleo, el presidente de la comisión laboral empresarial afirmó que, a diferencia del año pasado, que terminó con déficit de 4 mil empleos, 2009 culminará con uno de 20 mil, aunados a los otros 10 mil que deben generarse el siguiente año, por lo que urgió a la legislatura federal entrante a dar celeridad a la reforma laboral.
López Valdivia consideró que ésta deberá enfocarse sobre todo en la flexibilización de la contratación, permitiendo periodos de prueba sin consecuencias para el patrón que considere que el empleado no reúne las capacidades requeridas y las ofertas de trabajo temporal con prestaciones de ley, pero igualmente sin riesgo para el empresario al terminar el periodo con el empleado.
Instó a los organismos camarales a insistir y presionar a los diputados federales entrantes, quienes se comprometieron a legislar para que el gobierno federal pueda cumplir con su obligación de ofrecer condiciones propicias para que las empresas generen riqueza y empleos.
Asimismo, insistió al gobierno en crear infraestructura útil, evaluando cuál es más necesaria pues, en el caso de Aguascalientes, la mayor parte de la industria es automotriz o metalmecánica y en ese sentido lo que se requiere son, por ejemplo, parques industriales.
Finalizó expresando un “optimismo mesurado” al ver que la pérdida de empleos se ha detenido; sin embargo, reconoció que la recuperación dependerá del trabajo que cada compañía haga y la colaboración del gobierno en el cumplimiento de su función.