Al tocar el tema de los financiamientos a empresas locales y externar que el gobierno estatal debe “revisar los sectores estratégicos” a los que destina los recursos etiquetados para ese fin, Jaime Gallo Camacho consideró que los fondos del impuesto sobre la nómina (del FIADE), “debieran estar destinados a ello y no financiando otro tipo de proyectos que a veces no impactan directamente a la planta productiva del estado”.
El legislador expresó que el no priorizar los sectores a los que se apoya ha provocado “que no haya un impulso decidido y con ello, un rezago en la economía”.
Afirmó que la actual administración ha otorgado subsidios a sectores donde no se impacta directamente a la competitividad de la entidad, como ha sido el sector agropecuario y observó que, al distinguirse Aguascalientes por basar su economía en el ramo comercial, debe priorizarse al impulso a sectores como el desarrollo del conocimiento, involucrando también al sector turístico.
Agregó que es necesario incrementar patrimonio de los fondos de financiamiento; es decir, dotarlos de más recursos para otorgar a las empresas, aunque actualmente tanto el gobierno del estado, como el municipio cuentan con programas que otorgan apoyos de entre 15 mil y 200 mil pesos.
Asimismo, debe crearse una infraestructura que responda a las necesidades económicas de la entidad y en ese sentido, dio su visto bueno a la construcción del Centro de Convenciones, pero dijo estar escéptico ante el desarrollo de los otros 9 “proyectos estratégicos” que prometiera el gobierno estatal al inicio de la administración.
Gallo Camacho apuntó que esos otros proyectos, para los cuales se aprobó un endeudamiento de 2 millones de pesos, no se han desarrollado y difícilmente se culminarán en el tiempo y con los recursos que le restan al ejecutivo.
Admitió que “a mí me da la impresión de que ni los recursos se invirtieron, ni tampoco se ve que haya existido un proyecto que sustentara esa solicitud de inversión” y ante esa duda, que se ha hecho general en el congreso, previó que antes del tercer periodo ordinario, los funcionarios involucrados en algunas de estas obras, especialmente el Plan Estratégico Sur (PES), pudieran comparecer ante el legislativo.